miércoles, 11 de junio de 2008

Across the Universe

Me hacia falta desestresarme un poco con una película: "Across the Universe".

Recuerdo un día leer en una web de cine sobre la existencia de una película llamada "Across the Universe", un musical basado en canciones de los Beatles. Vi el trailer y me quede absolutamente sorprendido, uno de los mejores trailers que había visto nunca. Tenía una gran fuerza.

Un día, visitando el blog de un amigo, descubro que ya se ha estrenado la peli, entorno a Enero. Sin embargo, en Zaragoza han pasado olimpicamente de ella, hay que esperar hasta verano que sale en DVD. Y en cuanto salió a descargar para mi ordenador.

Ayer la estuve viendo y comenzar diciendo que musicalmente es perfecta. Aunque claro, tiene una base buenisima, la película trata la historia de un chaval inglés que va a EE.UU. para conocer a su padre, ahí se ve inmerso en medio de toda la cultura americana, en medio de un país donde la mitad de la población habla de amor y libertad, mientras la otra esta siendo reclutada para Vietnam. Un ambiente, puramente Beatle.

Esta película tiene el problema que muchos musicales, y es el hecho de ¿Cómo hacemos un musical?
1) Cogemos las canciones de un grupo y creamos una historia en función a sus letras.
2) Creamos una historia y luego componemos canciones en función a la historia.

Después de haber visto musicales de ambos tipos, tanto en cine como en teatro. Mi experiencia es que la primera opción da resultados más impresionantes, ya que cuando empieza la canción, ya salta inmediatamente a la cabeza el disco, y escuchar a Queen o Los Beatles en un musical es todo un lujazo. Sin embargo, la necesidad de encajar las canciones, es más, la necesidad de encajar las mejores canciones del grupo hace que la historia sea más inconexa.

La opción número 2, permite crear mejores historias, pero musicalmente no llegan a la altura de los otros y posiblemente una vez acabada la película las canciones quedan olvidadas. Es imposible ver por ejemplo "Across the Universe" sin que vaya acompañada de la descarga de su BSO.

Como película basada en canciones de los Beatles, le ocurre lo que estaba comentando. La película tiene una historia con bastantes personajes que van apareciendo y desapareciendo sin ninguna explicación, ni especial interés por los mismos. Solo tres son los verdaderos protagonistas que están siempre presentes. Además nace una doble necesidad: la de incluir muchas canciones, los Beatles no tienen precisamente dos o tres :-P, y la de distribuir los hits a lo largo de la misma. Es decir, la peli tiene que acabar por narices con el "All you need is love", y tiene que haber sonado un rato antes "Hey, Jude".

Esto se resume en una película de 2 horas a la que le sobra una media hora, sobretodo cuando alcanza momentos de surrealismo al puro estilo "Yellow Submarine", con imagenes virtuales, colores epilépticos y escenografías que no vienen muy a cuento. Esto ocurre entorno al ecuador de la película.

Pero a pesar de todo ello, ¡Chavales! Tenemos entre nuestras manos un videoclip de 2 horas de los Beatles, todo una gozada para los que nos gustan las canciones de este grupo. Prueba de ello, os dejo algunos de los mejores números musicales aquí...

I've just seen a Face


With a little help of my Friends


Let It Be


Para los que la vayais a ver. Atentos al cameo de Bono de U2, que canta el "I am the Egg man", y también hay una aparición especial de Joe Cocker, aunque personalmente, a este no soy capaz de reconocerlo.

En fin, después de ver este musical, hoy me siento un poco más hippie ;-).

3 comentarios:

Cruz dijo...

Wuee! mola esta entrada del blog. Across the Universe es un peliculon. Y eso de que la peli acabara con "All you need is love"... Sinceramente, yo la hubiese terminado con el "Hey Jude", todos haciendo coros a la vez... en fin. ah! y Bono no canta "I am the Egg man", la cancion se llamam "I am the Walrus" (soy la morsa... cucu cuxu!). En cuanto a Joe Cocker, interpreta la cancion "Come together".

Aun asi, sigo sin saber porque la peli se llama "Across the Universe", yo la hubiese llamado de otra forma, pero esq across the universe, ni sikiera la interpretan entera... pero en fin.

Un saludo! PAZ!

Anónimo dijo...

Vi la pelicula soy de Arg. y te aseguro q paso un mes y todavia la sigo pensando la mejor peli q vi lejos

Hilmiss dijo...

Excelente reseña.
Across the Universe en un tema que al escuchar simplemente no dejas de repetir en tu cabeza, sin importar si solo suena a la mitad. Amo los musicales y este me gusto mucho! ademas de adorar a los grandes de Liverpool!