viernes, 18 de abril de 2008

¡Que se nos llevan el agua!

Otra vez con los trasvases.

Odio la palabra trasvase. Es de esas palabras que existen de toda la vida, pero nadie usa, hasta que se produce un fenómeno importante respecto a la palabra y todo el mundo la empieza a usar. Es como las palabras tsunami, especulación o pandemia.

Y lo que odio no es el trasvase, es el concepto creado entorno a ello. Como sabéis la noticia más importante de estos días es la prolongación del trasvase que desde el Ebro va a Tarragona, para ampliarlo hasta Barcelona. Esto, frente a la negativa del trasvase para la comunidad levantina.

No estoy de acuerdo con la política del PSOE, ni estoy de acuerdo con la política del PP. Creo que esta es una decisión que no corresponde a los políticos y una que no tiene sentido ni apoyar ni rebatir.

Simplemente, aparece un problema: la necesidad del agua y se estudian posibilidades, una de ellas el trasvase. Se pone sobre la mesa, se sienta a tres personas: un ingeniero, un economista y un experto en temas de ecologismo. El ingeniero proyecta la obra que se haría, el economista calcula por cuanto saldría y el experto concluye si esto produciría un impacto ecológico negativo.

Si la obra es viable, el presupuesto razonable y el impacto es mínimo o inexistente, se hace. Si alguno de los tres esta en contra, se quita de la mesa la idea. Pero ese es el tema, no es una decisión que tenga que corresponder al sr. Z o al sr. R, simplemente deberían poder poner únicamente la idea sobre la mesa. Pero esto no es así, y el mundo político realmente tiene más fuerza y poder de la que realmente debería.

Los medios de comunicación también son conscientes de su poder (domina primero las ondas y dominaras el mundo), y como tal lo utilizan también para crear una montaña de un grano de arena, tanto en este trasvase como el de Valencia.

Yo como residente en Zaragoza, vivo este tema muy de cerca, y recuerdo sobretodo con indignación el punto al que llego el cazurrismo aragonés en épocas del anuncio del anterior trasvase, cuando tenias que estar en contra del trasvase, sino no eras mirado con buenos ojos. Cuando desde Zaragoza salían autobuses gratuitos para ir a protestar a Madrid por el trasvase. Cuando en las tiendas vendían camisetas con un ingenioso slogan donde inclinando un poco la linea de en medio de la H de H2O, generaban un NO. ¿Donde estaban las camisetas del SI? Nadie las había fabricado.

Si eres de Aragón y más en concreto de Zaragoza, es tu deber como ciudadano estar en contra del trasvase. ¡Pues no! Porque el principal problema de todas estas historias de trasvase si o trasvase no, es un tema de propiedad. No será la primera ni ultima vez que cualquiera de Zaragoza habremos oído la frase "¡Qué se nos llevan el agua!".

El agua es un recurso natural, no una propiedad, estaba mucho antes de que se pusiera el primer ladrillo de Zaragoza, mucho antes de que apareciera el concepto de Aragón, así que no se nos llevan nada, es algo que nos pertenece a todos, o mejor dicho, a nadie.

Por eso, tanto con este trasvase como con el otro, mi política es un NO, pero no al trasvase, ya que no estoy ni a favor ni en contra. Sino, un NO al utilizar este tema como herramienta política.

No es un tema del que debamos decidir, ya que corresponde a una necesidad, y como tal ha de estudiarse y valorarse por un grupo de expertos, no por señores trajeados que solo saben meterse unos con otros.

3 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

El tema es que si no dices que no, entonces se hace. Y como no es viable hacerlo, luego vienen las lamentaciones.

Consecuencias: Has jodido Aragón (el Ebro no será nuestro, pero nuestra economía depende de él) y has beneficiado a X (para X = comunidad más favorecida que Aragón por el gobierno central). Además, la existencia de la necesidad que tú comentas, también es pura política más que una realidad.

¿Trasvasemos el Ebro? Ok, pero a un sitio dónde haga falta. Por ejemplo, los Monegros.

Por tanto, la opción lógica es estar en contra. Y bueno, lo de las camisetas, ya sabes que hay frikis para todo. (Las del sí las venden en Murcia)

shinobiHitokiri dijo...

Me encantan estos temas :D.
Bueno, para empezar decir que el Trasvase se ha utilizado en Aragón (curioso, me subraya Aragón como incorrecto... ¿debería poner el "Condado aragonés del Reino de Cataluña?) de una forma demagoga, como política del borreguismo. ¿Por qué digo esto? Bueno, siempre se ha dicho "que se nos llevan el agua", siendo que el trasvase se hacía prácticamente (sino ya) en Cataluña, con lo que ese agua "que se nos llevaban" a Aragón le afectaba bien poco. Pero la jugada les ha salido muy bien a los partidos políticos opuestos al trasvase. Pero es más divertido salir a dar una vuelta y, de paso, montar alboroto (¡que es gratis!) y salir por TV.
Más cosillas, lo que Maese Kenobi dice de que en los Monegros hace falta el agua... ¿para qué? Los Monegros es un desierto, y como tal no necesita agua. Además, no creo que en esa Tierra crezca nada; aunque menos podría crecer en Israel y con buenos programas de riego controlado se logran unos resultados espectaculares en agricultura, pero en eso España está subdesarrollada {++ subdesarrollo}. Con todo, para algo que quieren hacer en esa mierda de terreno yermo, en seguida muchísima gente salta en contra, pero ya sabemos que la cosa es estar en contra de todo, aunque no se sepa de qué.
Por último, decir que el trasvase a Murcia es una soberana gilipollez: no es viable ni económicamente, ni en cuanto a rentabilidad del agua (se pierde gran cantidad de agua por evaporación en un trayecto de... no sé ¿400-450 kilómetros?), ni medioambientalmente. Es mucho más barato y rentable montar desaladoras. Si hasta la Comisión Europea ha dicho que no dará un puto duro.
Además, que no se quejen tanto con que no reciben trasvases, que hace nada el Gobierno aprobó otro trasvase de la cuenca del Tajo al Segura, siendo que pantanos como el de Buendía o Entrepeñas (posiblemente de los más grandes de España) estén convertidos en meras balsas de agua (la última vez que pasé por el último, había más barro que líquido elemento).
Y por último, en toda esta discusión de la mierda del Trasvase (ya así, con mayúsculas), nos olvidamos de la zona que realmente quedará gravemente afectada, que es el Delta del Ebro, zona muy fértil que debido a la reducción del caudal del río podría verse terriblemente afectada, tanto a nivel económico (de explotación agrícola) como a nivel ecológico.
He dicho.

shinobiHitokiri dijo...

Y perdón por no poner párrafos.