jueves, 10 de abril de 2008

Acuñando terminos

Historias de mi apellido.
Me gusta mi apellido, es lo suficientemente popular para que todo el mundo lo sepa escribir y lo suficiente inusual para que no haya muchos más con quién lo comparto. No voy a decirlo, forma parte del anonimato de este blog, y como si alguien lo ponga en un comentario, será censurado inmediatamente :-P.

Pero para los que no lo sepáis, os diré con quienes comparto este apellido. Es el apellido de un famoso actor de comedia que participo en 7 vidas, que se llama Santi y que fue colaborador del programa de Buenafuente. Además también es a veces nombre de pila, ejemplo de ello, el cómico de Martes y Trece que actuaba junto a Josema Yuste. Fue parte del apellido del fundador de la Legión, un tal (mi_apellido)-Astray, y finalmente da nombre al pueblo donde se encontraron los primeros textos en castellano.

¿No hace falta que de más datos? Ya lo sabéis, ¿no?

Lo que quiero contar hoy, es que mi apellido a lo largo de mi vida ha ido acuñando términos entre la gente que me rodea. Puede que sea por su musicalidad, prueba de ello son las canciones que componen entonandolo Luis y Fernando por clase, solo superado por el ritmo musical del apellido de Juan xD.

Hoy por ejemplo, Shinobi ha acuñado un nuevo termino por mi forma de declarar producciones en Bisón para expresiones. Ha sido una simple anécdota, pero algunas de estas formaciones han trascendido.

Por ejemplo, recuerdo que en tiempos de Instituto, un chaval le añadió la terminación "-ario", formando un símil con la palabra millonario, y atribuyendo este termino como cualidad mía. Es decir, soy de pelo castaño, ojos marrones, delgado y además (mi_apellido)-ario.

Realmente no significa nada, es una palabra de esas sin significado como Whizle-whizle o Hulabaluza. Pero sin duda, hay un termino que si que ha trascendido y hay gente a mi alrededor a quien de vez en cuando sigo viendo utilizar.

Es la formación con la terminación "-esco". Tampoco creado por mi este termino, y si digo la verdad, desconozco con seguridad donde se inicio. Se trata de un adjetivo designado para calificar un género cinematográfico.

Una película es (mi_apellido)-esca cuando tiene un final espectacular, de estos que te entran ganas de llorar pero de felicidad, cuando después de tanto dolor y tristeza, te hace sacar una sonrisa, cuando toda la magia se concentra en los 10 minutos finales de película. Eso que los americanos califican como "Bigger than life". Películas como Love Actually, E.T. el extraterreste o Apolo XIII serían clasificadas con este adjetivo.

Este término también desconozco si es por mi o por mi hermano, posiblemente por los dos, ya que apareció a partir de que empezáramos a hacer películas, todas las películas de mi hermano tienen un final de este estilo, y hasta las cosas que tengo yo escritas o medio escritas también lo tienen.

Esa es otra de mi apellido, a veces no he sabido si es bueno tenerlo o no, por ser hermano de quien soy me ha abierto muchas puertas, pero también muchas veces noto como otras se cierran por ello. Tengo a los amigos de mi hermano, pero lo que es peor, también tengo a sus enemigos.

Será interesante ver que ocurre en el extranjero, cuando sea un completo desconocido, la gente no sepa escribir mi apellido por tener dos "eles" y una tilde, y además no tener nadie que me preceda con este.

Mientras, espero seguir acuñando algún término, ya que cada vez que alguien usa el que termina en "-esco", me hace sonreír. Para aquellos que lo utilizáis, decir que es todo un honor para mi que una emoción tan fuerte, se describa con mi apellido.

1 comentario:

shinobiHitokiri dijo...

¿Shinobi ha acuñado un nuevo término? Joder, cuánto ingenio y carisma irradia. Qué persona más maravillosa debe ser aquel al que llamas Shinobi.

PS: Ni sé qué comentar, ni me apetece pensar, pero estaba con mi ronda de comentarios diaria y, ¡coño!, tocaba poner algo.