viernes, 4 de abril de 2008

Convalidando

Ayer di un paso importante en mi Erasmus. Finalice el Plan de Convalidación.

Ser Erasmus puede ser genial, puede ser una experiencia única y así espero que sea. Pero hasta entonces, es un coñazo, básicamente tienes que compaginar las habituales prácticas interminables de la carrera con el papeleo administrativo de este asunto.

Es como si te hubieras matriculado de otra asignatura más, llamada Erasmus, en la que tienes que ir a recoger un certificado de inglés, entrevistarte con el del banco, dedicar tardes enteras a buscar residencia, mirar asignaturas del programa de otra Universidad, y un centenar de cosas que aun me quedan. Vamos, que hasta que te vas, es horrible.

Ayer conseguí que me firmaran uno de los papeles importantes que me quedaba. El plan de Convalidación, es básicamente una hoja donde tu pones en un lado que quieres estudiar en la Universidad de Destino, y en la otra columna, por lo que quieres que te cuente aquí.

La verdad es que es una de las cosas que más contento estoy de mi Universidad de destino en comparación con algunas de las de mis compañeros. Es el hecho de que haya asignaturas bastante "cool" (Tengo que empezar a dejar de decir "guay"), asignatura que aquí jamás podría estudiar.

Hablo de asignaturas orientadas a la programación web, otras orientadas al diseño gráfico con Photoshop y Flash, una incluso sobre Realidad Virtual, otro par que tocan el tema del Video Digital e incluso una dedicada a la programación de videojuegos para moviles.

En resumidas cuentas, asignaturas de un alto grado creativo, orientadas hacia el diseño. Y es que aunque cierto profesor dijo una vez que la Ingeniería no es un arte, el ordenador tiene el potencial de ser como la paleta de un pintor.

Y creo que esto siempre lo he echado en falta en mi actual universidad, tendría que haber asignaturas orientadas hacia temas creativos y no ser tan cuadriculados y automatizados. A fin de cuentas, eso es lo que diferencia al humano del ordenador, su imaginación.

Ya es Abril. Quedan 5 meses...

8 comentarios:

Adriwankenobi dijo...

Yo creo que da igual. Si hubiera aquí asignaturas creativas, pondrían a profesores imbéciles (los que hay, mayormente) y se convertirían en asignaturas de mierda.

Véase expresión gráfica.

-FeR- dijo...

"es lo que diferencia al humano del ordenador, su imaginación"

Y lo que nos diferencia de uno del modúlo de diseño de webs o del de videojuegos en visual basic, son asignaturas tales como Diseño de arquitecturas, Vision por computador, Ficheros y bases de datos, Calculo..Estas asignaturas tambien nos diferencian de toda clase de técnicos, gente de letras, artistas, mierda de planes europeos que tienen asignaturas de CCC en sus planes de estudios, el resto de los mortales,etc...Ahí queda ^^

Alberto dijo...

¿Y realmente eso importa?

¿Es decir, realmente importa que seamos Ingenieros superiores, tecnicos o de fp?

¿Realmente importa de donde viene uno o lo que es capaz de hacer ahora?

De hecho comprobaras cuando empieces a buscar trabajo que la carrera no importa tanto como la experiencia laboral y en eso te puede superar perfectamente uno de fp.

-FeR- dijo...

¿Realmente pones este tipo de comentarios porque lo piensas o para atraer mi replica? xD

Cuando tengas X años de experiencia en una empresa y veas que al final solo acabas sabiendo de aquella especialidad a la que te dedicas, agradeceras ser ing. superior, porque eso te permite promocionarte mucho mas arriba en el "escalafon del puteo" que un tecnico o fp.

Y repito, para hacer ñapas con el photoshop y videojuegos de movil, no es necesario hacer la carrera que haces, con un manual de auto-ayuda lo puedes hacer :D.

El problema es que si nosotros mismos no nos tomamos en serio, no podemos esperar que el resto lo haga. He vuelto a decir. ^^

Alberto dijo...

Lo pienso realmente.

¿Por qué? Por muchas situaciones en la vida.

Me rodeo de gente que realiza producciones cinematográficas y no han estudiado comunicación audiovisual.

Conozco a actores muy buenos, sin carrera alguna, algo de lo que luego se van quejando los que estudian Arte Dramático. El instrusismo profesional que dice la gente.

Mi padre es mecanico, de los que empezo a trabajar con 14 años y le da cien mil vueltas a cualquier "profesional" que trabaja en los servicios oficiales.

La gente tiene habilidades, inquietudes y cualidades, y eso no lo aportan las carreras.

No se porque infravaloras el manejar el photoshop o hacer videojuegos para moviles. Yo valoro mucho la creatividad.

De hecho la palabra ingeniero viene de ingeniar, tiene una raiz puramente creativa. Y no creo que "ingeniemos" mucho durante la carrera. Aunque creo que si que ingeniaremos mucho fuera.

Pero al acabar una carrera, preguntate quien es mejor arquitecto, el que hace edificios en el Actur o Calatrava. Creatividad es la palabra clave en tu respuesta.

Y claro que no me lo tomo en serio. No pienso que mi carrera sea la más chunga y todo lo demás sea una mierda.

A mi personalmente me parece cien mil veces mas dificil asignaturas como Economía o ADE que por ejemplo cualquier asignatura de informática que hemos tenido. Es una cuestión de cualidades.

Y no, no pienso tener un ego más grande que una catedral, por ser Ingeniero Informático y creerme superior a cualquier otro ser humano.

shinobiHitokiri dijo...

Calatrava es un arquitecto de mierda. ¿O acaso crees que el hacer un edificio muy resultón es hacer una buena obra de arquitectura? Y te puedo razonar por qué son una puta mierda como obras arquitectónicas. No son nada funcionales. Yo no quiero un edificio que me aporte "n" metros cúbicos de espacio desaprovechado. Para eso, me voy al campo.
Segundo, efectivamente no importa tanto a la hora de buscar trabajo, pero... también depende de los puestos. Por ejemplo, no pueden coger a un FP, con todos mis respetos, para dirigir un proyecto o para una fase de análisis, que es donde entramos realmente los ingenieros. Porque una cosa te digo, tú no estás estudiando esta carrera para pegarte la vida picando código. Tú la estás estudiando para diseñar aplicaciones. Ya sabes, el típico símil del arquitecto, el aparejador y el albañil.
Sigo: sí que es cierto que muchas cosas se cogen con la práctica pero muchas cosas de las que has dicho no necesitan de una formación como puede necesitar una obra de ingeniería (de cualquier tipo) o una cirugía cardiovascular. Por ejemplo. Quiero decir, a actuar se puede aprender sin ir a una escuela de dramatización, símplemente actuando (aparte de lo innato), pero por eso es un arte, al igual que la pintura o la música, que se pueden aprender con la experiencia. Ahora, para ser un virtuoso ya hay un 50% de talento y otro 50% de técnica aprendida, siendo benévolo con el porcentaje. Quiero decir, que la formación es muy importante en el futuro también, de cara a saber cómo abordar un problema, o de cara a aprender cosas nuevas como un lenguaje de programación (que lo tendrás que aprender, ya lo verás). Por no hablar de la cantidad de ramas de la computación (por ser nuestra ámbito) que están tan ligados a un conocimiento bastante elevado de matemáticas que son prácticamente inaccesibles para un ingeniero técnico (en menor grado) o un fp, que puede que no conozca ni qué son las matrices. Que aprender SQL o Java podemos aprender todos, pero de ahí a saber interpolar (o que al menos te suene de cara a ver los apuntes y decir: "vale, era esto") o a entender cómo funciona un hash o un árbol AVL hay un camino bastante largo.
Y lo que dice Fer, si quieres aprender Photoshop o 3D Studio o Programación en Java Lite, busca en Google tutoriales y vas que chutas. Y deja las asignaturas para cosas que puedan ser realmente interesantes y que, curiosamente, ni se pueden encontrar con tanta facilidad en Internet, ni se comprenden simplemente leyéndote un jodido foro o un libro (quiero decir, que la labor docente puede ser importante).
Y bueno, de nuevo parafraseando a Fer, vamos a dejar de no tomarnos en serio, que nunca oirás a un Ingeniero Eléctrico compararse con un electricista o a un Industrial con un mecánico, por ejemplo y sin querer faltar el respeto a ningún gremio. Pues a ver si aprendemos un poco de ellos, que estoy de acuerdo que cuando acabemos no sabremos nada, pero tendremos una base bastante buena para poder saberlo, cosa que un FP no tiene.

Alberto dijo...

Me encantaria responder y aportar algo a esta interesante conversación blogera.

Pero la verdad es que escribes tanto y tan apretado todo, que no se por donde empezar xD.

Solo dire que a mi la arquitectura de Calatrava me gusta, por supuesto no es nada funcional. Pero es que tampoco creo que pretenda serlo. Nadie vive en los sitios que construye este hombre.

Lo malo es que se empieza a copiar a si mismo. Vease lo que ha construido por NY o Toronto.

Adriwankenobi dijo...

No, si yo entiendo que Java lo puede aprender cualquiera y el diseño de aplicaciones sólo un superior (por poner 2 ejemplos ya mencionados). Y de hecho ahí está la diferencia. El problema viene a la hora de la verdad cuando veo que ni se Java ni diseñar aplicaciones. Al menos el de la FP sabe Java.

Reto a quién sea a apuntar en un folio las veces que, tras acabar la carrera, usemos un conocimiento aprendido en "Diseño de arquitecturas, Vision por computador, Ficheros y bases de datos o Calculo". Mientras tanto, yo iré apuntando los conocimientos aprendidos en el resto. A ver quién gana.

Y, sinceramente, confío en la estupidez del mundo para que a mí, con mi carrera pero con conocimientos nulos, me vaya algo bien y cobre para llegar a fin de mes, ya que parece que sólo se mira el título. Ya me apañaré con Google como hasta ahora. (Aquí parece que todo el mundo es muy listo y ya no se puede ni preguntar dudas.)

/* Sin acritud, que releyendo parece tono subido, pero no xD */