sábado, 5 de abril de 2008

Pero ¿Por qué no lleva casco?

Las cosas en las que piensas cuando ves a Jack Bauer salvando al mundo.

¿Esta detenido? ¡NO!
Sólo esta pensando en por donde romperle la muñeca al que le apunta.

Estoy viendo la sexta temporada de 24, esa serie donde sale el mayor héroe de acción de todos los tiempos con permiso del muñeco de Action Man y de John McLane, al que el otro día vi de nuevo cargarse a cuatro tíos en un ascensor.

En esta temporada estoy viendo muchos momentos del tipo "vamos a preparar un asalto" y hay una cosa en la que no paro de fijarme. Cuando entran por ejemplo a una casa donde hay terroristas armados, todos entran con un traje hasta arriba y con casco, salvo Bauer, quién además siempre esta primero. ¿Hola? ¿Por qué el no se pone también casco?

Supongo que es una cuestión de "licencias cinematográficas", ese termino que forma parte del juego que es el cine, el hecho de que realizador y espectador firmen un contrato invisible, donde el espectador esta dispuesto a aceptar una serie de cosas irreales para creer en la historia.

Hablo de por ejemplo las explosiones en el espacio, los X-Wing que se pilotan como F-18s, el hecho de que en todo el universo de Stargate la gente hable inglés, el que el cámara de Cloverfield no tire en ningún momento la cámara y que esta además sea en Alta Definición y con Skywalker Sound.

Todo eso, son las llamadas "licencias cinematográficas", es parte de la fórmula de la magia del cine, el que queramos que nos engañen, creer en algo irreal.

Lo que sucede en 24, es algo de esto, Jack Bauer nunca usa casco porque nos costaría distinguirlo de los demás, y se asume que el líder nunca lleva casco, los que lo llevan son personajes anónimos, sin vida más allá de la del protagonista. Es algo similar al porque Homer Simpson siempre viste camiseta blanca y pantalones azules o el Inspector Gadget gabardinas grises. Necesitamos reconocer a Bauer, a Homer o a Gadget en cuanto salga por pantalla.

Cojo un muelle, lo tiro por el retrete, y ya son 901 muelles los que el retrete se ha tragado...

1 comentario:

Adriwankenobi dijo...

Jack Bauer no lleva casco porque no lo necesita. Es Jack Bauer. De hecho ni necesitaría al resto de tipos. Con él sólo basta. No es licencia cinematográfica. Es así. Es parte de la historia y tiene sentido.

Lo del X-Wing y las explosiones en el espacio tampoco es licencia cinematográfica, es ciencia ficción.

De acuerdo en el resto.