martes, 8 de abril de 2008

Dos besos

Beso en la mejilla derecha y beso en la mejilla izquierda. Fácil y rápido, pero a veces se hace difícil saber cuando se puede hacer este saludo.

Es una tema que sale todos los días en nuestras vidas, y creía que sería el único que se preguntaba estas cosas. Pero la wikipedia me ha demostrado que no, porque tiene un largo artículo dedicado al "Beso en la mejilla".

Quiero hablar del beso en la mejilla. El clásico saludo chica-chico o chica-chica y del que hace poco comentabamos el tema por mi entrada sobre los gestos por Europa, sobre si es correcto en otros países. En definitiva ¿Cuando hay que darlo?

Pongo situaciones clásicas:
1) Una persona a la que ves todos los días, una compañera de clase por ejemplo. Te la encuentras por la calle ¿Le das dos besos?
2) Tienes una reunión (laboral por ejemplo), conoces por primera vez a esa persona ¿Dos besos o apretón de manos?
3) Saludas a una persona de otro país como Polonia donde el saludo son tres besos, ¿Ella tiene que darte dos besos como muestra de aceptar las costumbres del lugar o tu le das tres como muestra de respeto a su cultura?
4) Una quedada, con mucha gente. Pongamos 20-30 personas, la mitad chicas. ¿Llegas y saludas a todo el mundo con un "hola" general o saludas individualmente dando besos a las chicas y apretones de manos a los chicos?

Podría decir mil situaciones más, aunque yo creo sin lugar a dudas que el peor momento son los grupos. Porque si eres el primero en llegar o todavía no ha llegado la primera chica, cuando llega esta, tu acción y la de tus compañeros va a decidir lo que va a pasar a continuación. Es decir, si uno la besa lo harán el resto, pero ¿quién lo hace primero o quien decide si se hace sólo un saludo de grupo?

Y lo que es aun peor, no llegar el primero, llegar al grupo y que ya haya chicos y chicas y no sepas como ha sido el saludo antes de que llegaras. Si no ha habido besos y das tu los primeros dejaras mal al resto de las personas, si por el contrario todo el mundo se ha saludado con besos y tu no lo haces, quedaras como el frio e insensible del grupo.

Y esto da lugar a las clásicas situaciones de cruce de gestos, donde una de las partes va a dar la mano y la otra los dos besos, quedando ambos como gilipollas y pensando una de las personas que no hay tanta confianza para dos besos y la otra lo fría que es la persona que tiene enfrente.

En fin, que alguien debería sacar una normativa IEEE para los besos en la mejilla xD. Yo hasta entonces, hasta que alguien haga la normativa, os diré lo que hago siempre.

En el caso de que sea una persona que me presentan de forma "administrativa" del tipo "Te presento a la directora del departamento de ...", sólo en ese caso, doy la mano. En todos los demás siempre los dos besos, me parece que es una muestra de cariño muy bonita y esta bien que haya un poco de roce humano, ya que habitualmente entre las amistades hay muy poco contacto físico.

En el libro este que leí recientemente decía que no era justo que el 95% del contacto físico se lo llevaba la pareja y el 5% las amistades. Razón no le falta, y quienes piensa que lo de estos porcentajes es normal son posiblemente los que ante la duda dan la mano, en lugar de los dos besos o lo que es peor, el "hola" con las manos en los bolsillos.

Ciertamente esta forma de pensar me ha dado lugar a situaciones donde la gente lo flipaba conmigo, recuerdo una vez un grupo numeroso de unas 25 personas, donde salude una a una a cada una de las chicas, y recuerdo a una persona que dijo "¿Vas a saludar una a una?" a lo que respondió otra "Dejalo, el chico es feliz". Jajaja.

Y si estoy en un grupo y llega la primera chica, suelo ser el primero en saludarla. No espero a ver que hacen los demás y no suelo dudar como hace mucha gente.

Y en Irlanda como en España, seguiré dando los dos besos, y si se sorprenden recordare que soy latino. Creo además que los dos besos dan una sensación como de mayor confianza, de aprecio, de que tienes una mayor sensibilidad, de ambilidad y de que eres una persona calurosa.

Para finalizar, ante la duda con una extranjera de dos o tres besos, yo daría y he dado los tres, me da igual en que país estés ¿mejor tres que dos, no?

1 comentario:

Adriwankenobi dijo...

1) Depende del grado de fealdad de la chica.

2) Si es jefaza, la mano, sino dos besos.

3) Probablemente los demás se quieran imponer a tí. Aún así a mí no me importa besuquearme. Mirar punto 1.

4) Besos a todas. Se puede considerar si la media no cumplen el punto 1.