domingo, 7 de septiembre de 2008

Un finde muy corto

¿Qué has hecho en tu último fin de semana en Zaragoza? Ver cortos.


Ha sido mi último fin de semana en Zaragoza antes de irme de Erasmus. Lo que mucha gente hubiera hecho en mi lugar sería haber cogido la mayor borrachera de la historia. Lo que me hubiera gustado hacer hubiera sido una gran fiesta de despedida, que al final no fue viable, y lo que he hecho al final y en parte por exigencias del guión (y nunca mejor dicho) es asistir a un festival de cortometrajes.

Se ha celebrado por séptima edición y la segunda a la que acudo el certamen de cortos del barrio de Delicias. Cada día, cuando volvía, escribía una pequeña crónica de lo que ha sido cada día. Aquí va esta pequeña trilogía.

DÍA 1: Señora, no venga con niños a ver guarradas.
Este año por razones de obras que están a mitad de camino, se ha trasladado de ubicación el festival. Los resultados: Una pantalla mucho más limpia y grande, aunque he echado de menos la famosa sabana con mancha amarilla (todo un clásico). Lo que si que sigue siendo un clásico, es el problema de "este proyector no tiene modo 16:9, así que a ver los cortos con la imagen estirada". Y lo peor de todo, un aforo muy reducido, con sólo setenta localidades. Muy pocas, para tanta gente que ira asistiendo cuanto más nos adentramos en el fin de semana.

Empiezan las proyecciones, con un corto que parece verano azul, y que acabo viendo en todas las muestras, presentaciones o festivales. Creo que ya llevo tres veces. Luego viene uno que me interesa ver, "por problemas técnicos ajenos a la organización no vamos a poder poner el siguiente corto". Mmm, vamos, que alguien ha pisado el dvd o algo así.

Luego viene uno de los nuestros. Me encanta la reacción de una espectadora, que justo en ese momento entra en la sala y se sienta con su hijo sobre las piernas. De repente la protagonista empieza a esnifar cocaina, la madre tapa los ojos al niño. Siguiente plano: la protagonista sale del baño de un bar, y se lía con el primer tío que aparece, lo deja, pasa a otro, se vuelve a liar, lo deja, pasa a otra (si, a otra) y sigue, ale, ahí liandose con todos, que maravilla xD. La madre huye despavorida con el niño. Ahora que empezaba lo bueno, se largan.

Esto podría ser una escena del corto, pero contratar
a Madonna y Britney nos habría salido muy caro.

Llegan cuatro cortos más, dos de ellos nuestros, y uno muy divertido que ya conocía previamente y que estoy seguro que fue el ganador del día. Duele que gane la competencia, pero la verdad es que el trabajo es de bastante calidad, así que se lo merece, y se agradece el que haya "buena competencia" como esta. El público votará a su favorito al acabar la proyección.

En mitad de las proyecciones, la presentadora da las gracias a mi hermano y su productora, él no había podido venir, y por lo que me dijo la presentadora después, si se llega a acordar de quién era hermano yo, hubiera acabado en el escenario, jeje. Me libro así de un discurso improvisado.

Y ahora es cuando llega la parte del día que parece un chiste. Acabo buscando una parada de autobus junto a un director, un dibujante, un acomodador del Palafox, una chica ex-londinense que vive en la casa del duende y al final, al grupo se junta hasta un andaluz. Ya digo, parece el clásico chiste de "entra a un bar, un alemán, un francés, etc." En este camino, el dibujante prueba por primera vez un algodón de azúcar en las ferias, que infancia más triste no haber conocido este manjar hasta ahora.

DÍA 2: Venir al cine a escuchar la radio, nunca fue buena idea
Segundo día de cortos en Delicias. Esta vez con mi hermano, lo que me ha asegurado no correr el peligro de salir al escenario. La nota friki del día la ha puesto un señor que se ha ubicado en mitad de la sala, este se ha sentado como cualquier espectador, ha sacado la radio, se ha puesto los auriculares y se ha estado medio certamen escuchando la radio.

Nunca salgas de tu casa sin tu pepsi-radio, ideal para usarla
en cines, conciertos o proyecciones de cortos.

Por supuesto, hasta aquí solo sería un pirado que viene al cine a escuchar la radio. Pero es que esto no acaba aquí, la radio estaba a todo volumén, llegaba hasta mis oídos (yo estaba ubicado 4-5 filas más adelante) y el hombrecillo de vez en cuando reproducía sonidos extraños, como pequeños gritillos sin sentido. Nada mejor que un espectáculo como este para hacer más ameno el rato en que estoy viendo cortos que ya conocía.

Por otra parte, hoy el día ha sido muy divertido, gracias sobretodo a que la presentadora se ha volcado mucho en las presentaciones a sacar a niños al escenario, y eso siempre te hace sacar una sonrisa. La misma sonrisa que se te queda, cuando ves como unos niños han hecho un cortometraje en una escuela de cine. Muchos recordarán esto simplemente como una época de diversión, pero otros maduraran y seguirán con ello, y se convertirán en creadores de sueños. Es maravilloso que haya niños aprendiendo a hacer cine.

Como apunte final, el corto que ha cerrado el día, me ha gustado mucho, incluso me ha pasado como ayer, encontrar uno que me ha gustado más que los nuestros proyectados ese día. Este año, va a ser duro ganar, pero perder ante algunos de los trabajos que esta habiendo, será una derrota dulce.

DÍA 3: La tripulación del Zeppelin desembarca
Último día de cortos, hoy más emocionante que nunca porque había premios. De nuevo me toca alguien raro en la sala, más en concreto el tío sentado a mi izquierda, un hombre que hace todo el rato un ruido raro como si mascara chicle y que se ve los cortos con la cabeza en dos posiciones. Posición A: mirando al suelo. Posición B: mirando hacia la derecha, en dirección hacía mi.

Después de haber aguantado durante dos horas a un personaje tan desagradable, descubro que es el padre de una directora. Gajes del oficio. En la sesión de cortos de hoy, me encuentro ante dos buenos (los nuestros), uno interesante y otro que es muy curioso como esta hecho aunque reconozco que no me ha llegado la historia.

Y llegan los premios. Y señoras y señores, ganamos el del público con el Zeppelin ¡Un "Hip hip hurra" para todos los que hemos estado de una foma u otra en este corto! En los premios del jurado: cortometraje, actor y actriz no conseguimos sacar nada. Los resultados en ambas tres categorías me parecen respetables, pero no es en ningún caso los ganadores que yo hubiera elegido si hubiera tenido que actuar como jurado imparcial.

Este es el pepino que vuela.

Pero bueno, lo importante es eso... ¡Qué otra vez nos llevamos un premio a casa! Y el próximo año MÁS.

Lo mejor: el que la calidad de los trabajos presentados haya mejorado tanto, y que este festival me sirva siempre como resumén del año para poder ver todos aquellos cortos de lo que he escuchado hablar pero no conocía.

1 comentario:

myriam dijo...

hola!!! jejejeje te voy a decir lo que estaba escuchando ese hombre por la radio......... real zaragoza-real sociedad......partido de liga...... yo lo estaba viendo por la tele mientras trabajaba...... jejejeje.
besikos