miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tortugas, clones, listas y chicos del infierno

Supongo que última dosis de cine veraniego pre-erasmus. Así que este es el último artículo de un total de 42 películas que he visto este verano (madre mía, las acabo de contar).

TMNT : LAS TORTUGAS NINJA


Seguramente os sorprenda que haya visto esta película. O tal vez no, porque me gustaba la serie de las tortugas ninja de pequeño, pero si que es extraño que me haya querido acercar a esta película después de lo desastrosas que eran las películas, cada una peor que la anterior.

Esta vez sin embargo, me encontraba ante un titulo de animación por ordenador y una historia muy distinta a la que pudiéramos encontrar en las peliculas de imagen real. Este mundo virtual, hace que las tortugas encajen mucho mejor, se acabaron los tíos con cabezudos de las tortugas. Por otra parte, la historia del film es muy en plan rollo místico, mitológico, astral y toda la pesca, no se si me entendéis, me refiero a algo en plan Hellboy, La momia o Señor de los Anillos, si si, aunque os parezca mentira sigo hablando de las TMNT.

Y en último lugar me sorprendo con una cosa más, los personajes tienen personalidad, increíble, presentarnos a un grupo totalmente deshecho, donde Leonardo ha tenido que exiliarse y Raphael tomarse la justicia por su propia mano. Conflictos entre hermanos, la imposibilidad de volver a unir el grupo. Las tortugas son más humanas que nunca.

Esta película no es la leche, un simple entretenimiento puro y duro, pero me sorprendo a mi mismo, al dar una nota tan aceptable a una película sobre las tortugas ninja.

STAR WARS: LAS GUERRAS CLON


"No esta mal. Podría haber sido peor". Fue la frase que intercambie con un amigo con el que me encontré en el cine y compartimos localidades conjuntas. Creo que es la mejor crítica de la pelicula.

Personalmente, me encanta la animación creada, aunque creo que es uno de los puntos de mayor queja por mucha gente. Ese estilo en plan Playmobil me resulta muy agradable, original y simpático, de hecho me recuerda a la animación de la película que antes he citado: TMNT.

Una vez aceptada la técnica, pasamos a la historia. Es aquí donde encontramos algunas pegas, en primer lugar, la historia no es más que una escaramuza más. Hace no mucho me pase el videojuego de las Guerras clon donde hablan de una cosa llamada la segadora de fuerza, y perfectamente podría haber sido el guión de la película. Son simples batallas, sin trascendencia alguna en la saga, ninguna de ellas es "la gran guerra que cambio el rumbo de la guerra", ya me entendéis, no estamos viendo ni el desembarco en normandia ni la batalla de las termopilas, estamos viendo lo que paso una tarde cualquiera sin fecha conocida.

De esta forma, las guerras clon parte como película intrascendetal en la saga. Se podrían hacer 500 más como esta sin aportar nada nuevo. Además va unido al problema de la falta de evolución de los personajes. Hace no mucho cayo en mis manos un libro sobre escribir guiones al que le eche un vistazo. Este decía "Un personaje no puede acabar la película igual que empieza. Ha de sufrir un cambio, una evolución". Esto ocurre en todo film, ocurre en toda película de la saga de Star Wars, sin embargo, no ocurre en las guerras clon y el por qué no ocurre es porque tiene el guión acotado por un final (el de Ep II) y un inicio (el de Ep III), dos puntos demasiado cercanos donde la evolución de los personajes ha sido prácticamente nula, sólo el paso de padawan a caballero jedi de Anakin, Obi-Wan sigue igual aunque con cambio de look.

Lo que peor lleve de la película son los -itos e -itas. Incluir en el reparto una padawan niña (cosa que no me parece mal) hace que esta este todo el rato añadiendo diminutivos a todo: apestosito, erredosito, huttito, chulita, etc. El problema, es que no solo los emplea la niña, se contagia al resto de personajes de la película, y si ya es triste ver a Anakin (el futuro Darth Vader) la palabra "apestosito", aun peor es que lo haga el Conde Dooku.

Pero a lo dicho, podría haber sido peor. La película no es mala, es aceptable y entretenida. No cuenta nada, pero no sales odiándola y tal vez la mejor forma de aceptarla es sabiendo que aunque esto sea Star Wars, no es Star Wars (ya se me entiende). De hecho, el contexto ayuda, cuando vas el dia del estreno, no hay nadie disfrazado, compras la entrada media hora antes y te meten en una sala pequeña, si esto fuera Star Wars sería imposible de creer.

Y el punto más destacable que le doy tanto a esta película como a la anterior (TMNT) es que apoyo mucho la creación de titulos como estos, películas donde se emplea el 3D para contar una historia que perfectamente podría ser narrada con actores reales. Con titulos como estos, se podrá hacer que finalmente la animación se considere al fin una técnica para contar historias y no un género en si mismo.

LA LISTA DE SCHINDLER


Cada vez que me preguntaban quién era mi director de cine favorito, yo siempre respondia Steven Spielberg. Sin embargo, tenía una espina clavada de toda la vida y es que nunca había visto una de sus obras más importantes "La lista de Schindler", la razón era evidente, se estreno cuando era muy pequeño y desde que tenga una edad más adulta me daba pereza verla por sus más de tres horas de duración. Al fin me he sacado esa espina.

Sólo puedo decir ¡Bravo! Es una película completamente redonda, vaya escenas, vaya situaciones, vaya dirección, vaya bso y vaya reparto de actores. Es que no falla nada. Una película que demuestra como los Oscar tuvieron tiempos mejores en los que premiaban a quien había que premiar.

Esta película nos presenta a Oskar Schindler, un personaje que no conocía y al que muchas personas en todo el mundo deben la vida, directa o indirectamente. Un hombre que intento salvar un mundo que se estaba viniendo abajo, y al final, a pesar de todo lo que hace, todo lo que logra, se acaba derrumbando pensando que podría haber hecho más. Una de estas personas que me hacen creer en la existencia de héroes en un mundo de mortales.

Me quedo con la gran frase de la película "El que salva una sola vida, salva al mundo entero". Gracias Oskar Schindler por todo lo que hiciste y gracias Steven Spielberg por mostrárnoslo al mundo. Historias como estas son las que nos hacen creer en la humanidad, en nosotros mismos.

HELLBOY II - EL EJERCITO DORADO


Es curioso cómo la cartelera se llena todos los años de malas copias de El Señor de los Anillos, películas que intentan explotar la misma formula pero sin éxito. Sin embargo, Hellboy II es todo lo contrario, una película sin pretensiones de copiar a nadie y que logra crear un film épico muy digno.

Por supuesto, esto no es El Laberinto del Fauno, la obra maestra de Guillermo del Toro. Pero es una película muy buena, le da cien mil veces a la anterior parte y nos permite hondar más en los personajes, sobretodo en sus sentimientos y en incluir un nuevo personaje al equipo: una cafetera con patas que es increíble.

La película esta muy bien narrada, y además su trama nos da un anticipo de lo que será la tercera entrega, algo que siempre mola cuando estas viendo sagas. Como curiosidad, la película acaba en Irlanda, cerca de la Calzada de los Gigantes ¿Es esto una señal para mi, jeje?

Hellboy II entra en el grupo de grandes secuelas de comic donde estaban esperándole The Dark Knight, Spider-man 2 y X-Men 2. Ahora a esperar la tercera entrega, o El Hobbit, lo que toque primero... lo que esta claro, es que tras "El ejercito dorado" y "El laberinto del Fauno" tengo muy claro que han elegido al director adecuado para continuar lo que Peter Jackson empezó tiempo atrás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Alberto.. Te recuerdo que Clone Wars no es una pelicula en si. Es una serie para la cual se a hecho un capitulo de introducion para el cine que es lo que todos emos visto ya estos dias en asi que lo que comentas de evolucion de los personajes, tramas y demas valdria para una unica pelicula con principio y final pero esto tan solo es el inicio de una serie que ahora seguira en Cartoon Network.
A mi como te dije teniendo en cuenta todo esto me parecio un capitulo/pelicula muy bueno. Tiene sus fallos como el saber que va a pasar como que el Conde Dooku no va a morir o la Sith pero por lo demas cumple con creces su cometido que es presentarnos la serie de una forma espectacular. Es pura accion y entretenimiento y ademas para mi gusto con muy buena animacion y ademas salvo lo de los Apestositos,etc.. xD yo me la esperaba mas infatilona y para niños y para nada es infantil. Hasta Episodio I es para mi mucho mas infantil que esta. Aqui almenos vemos cabezas cortadas en bandejas xD
Un saludo
Rubén

Javifields dijo...

por fin hay una película que hemos visto los dos! jaja

Adriwankenobi dijo...

Si tener una padawan cuando nadie lo esperaba no es un choque emocional que hace evolucionar a un personaje y da, si cabe, más dramatismo a lo que todos sabemos que sucederá, no se lo que es.

Adriwankenobi dijo...

Ah por cierto, lo de los -ito -ita, no es culpa de SW. En VO no desentonaba, de hecho, Ashoka llama a Anakin "Skyguy", que queda de puta madre. Y lo de niñita, es "younglin" que es la categoría inventada en SW para los aprendices que aun no llegan a padawan (sin maestro, como los niños de Yoda en Episodio II). Pero la palabra "younglin" en España siempre se ha traducido por niño, de ahí las abreviaturas horribles del doblaje.

Alberto dijo...

Una de respuestas...

Para Rubén:
Se que es un piloto, pero si lo han querido vender como pelicula, es porque debía de funcionar como pelicula, que ojo, si que creo que lo hace. Mis criticas son a que no es una pelicula redonda y ni de lejos una gran pelicula de Star Wars, pero en ningún momento podría decir que es mala, porque no lo es.

Para Javifields:
Supongo que lo dices por la lista de Schlinder ¿En serio? ¿Con tantas peliculas de las que he hablado y de tematicas tan distintas nunca habiamos coincidido con otra? Aiis, hay que ir más al cine ;-).

Para AdriwanKenobi:
En esta ocasión los diminutivos no creo que se puedan considerar culpa del doblaje. Lo que si que es cierto es que los diminutivos en inglés son más variados.

Pero decir Younglin, es como decir Kiddo, y lo de Skyguy es idéntico en español, yo lo escribi como lo escuche en el articulo. Y me juego lo que sea a que diran cosas en plan "Huttie" y como es inglés Apestosito prefiero no saberlo.

Pero sip, si se dice la palabra "Younglin" debería ser traducida como "Jovencita" o algo similar.

Tal vez, como te digo, cante más en español, por aquello de que todos los diminutivos se acaban convirtiendo en ITOS, pero vienen de fábrica en la versión original.

shinobiHitokiri dijo...

Uno de los grandes problemas de los productos "familiares" (no me gusta nada esa jodida acepción de la palabra) es que acaban metiendo críos de por medio niñatos bocazas que acaban haciendo reclamar a Herodes. Por lo demás, la animación de esta película (habiendo visto sólo el trailer) no es que me atraiga demasiado, siendo el modelado (y sí, sé que evidentemente está hecho así intencionadamente) y algo de la animación (tanto facial como corporal) no demasiado seductor. Y bueno, en cuanto al enfoque infantil... supongo que es para captar nuevos adeptos a StarWars entre los jovencitos.
En cualquier caso, me seduce mucho más HellBoy.