jueves, 1 de mayo de 2008

Los heroes no nacen, se construyen

Titulo este artículo con el lema de la película que mola mil.

Hacía mucho que no comentaba una película por aquí, y eso que fui a ver 21 Black Jack hace no mucho, peli que molaba mogollón, pero como dije, no iba a comentar ya tantas películas por aquí, solo las importantes. Esta vez lo hago porque ayer fui a ver Iron Man. La película que abre el verano cinematográfico y que hace que desde aquí hasta Agosto no paren de llenarse las carteleras de películas con demasiados Ceros a la espalda.

El género de superheroes sigue de moda, y el problema que hay es que ya empieza a haber tantas películas que cada vez quedan menos personajes por adaptar y se opta por algunos mas sosos como este.

Creo que las adaptaciones basadas en comics han dado resultados muy extremos, tenemos grandes películas que marcan hitos en la historia del cine como son Batman Begins, Camino a la Perdición, X-Men 2, Desde el infierno o Sin City. Y auténticos pufos como Blueberry o Ghost Rider. Y entre estos dos grupos tenemos un saco de películas que completan el espectro. Iron Man estaría aquí.

No es una gran película, pero si es extremadamente entretenida, un gran despliegue de efectos especiales, muchas dosis de acción y sobretodo un Robert Downey Jr. muy divertido haciendo del playboy millonario Tony Stark. Han podido sacar una buena película de un personaje "soso" de la Marvel, prácticamente plagiado de Bruce Wayne y sin personalidad por tener un casco que cubre su cara. En definitiva, tiene mucho merito el resultado de la película.

Sin embargo, no tiene el concepto de grandeza que ha de siempre destacar en el mundo del comic. Se esta forjando un héroe, una personara que cambiara el mundo, una persona sin que los libros de historia serían muy diferentes, por eso se utiliza tanto el concepto de mitología al hablar de los superheroes de comic.

Esa idea de grandeza esta muy presente en las ultimas adaptaciones de DC: Superman Returns y Batman Begins. Aquí brilla bastante por su ausencia, y no parece que veamos la película de un héroe, sino la de un hombre que intenta destruir todas las armas que fue creando hasta entonces. No es un hombre sacrificándose por el mundo, es un hombre arreglando sus errores y pasandoselo bien con sus juguetes. En definitiva, no vemos en la película el nacimiento de un héroe.

Nunca crei posible ver a Jeff Bridges tan calvo

Resumiendo, id a ver Iron Man y así se os hará más amena la espera para LA PELÍCULA, y por supuesto quedaros hasta el final de los créditos, por la gran sorpresa que hay para los amantes de los comics Marvel. A pesar de esas pésimas traducciones de S.H.I.E.L.D. por E.S.C.U.D.O. xD.

6 comentarios:

shinobiHitokiri dijo...

Uhms... "Desde el Infierno" es una peliculilla... no es que marque precisamente un hito. No es más que una película de suspense, que toma el título de un fantástico cómic (mucho mejor que la película. Y digo mucho por muchos órdenes de magnitud), y que se carga completamente el espíritu y esencia de la novela gráfica. No digo que sea mala, pero tampoco es que sea una maravilla.
Y colega, creo que las otras, aun siendo buenas películas, no marcan demasiados hitos en la historia del cine (quizá Sin City sí, sobretodo por la estética y el respeto que se tiene con el comic). Es valorar demasiado estas películas que, sí, me gustan... pero no son hitos precisamente. Hito será, si es buena, Watchmen, como así lo fue también el comic :D.

Alberto dijo...

¿Qué es un hito en la historia del cine? Supongo que es algo muy subjetivo. Algunos piensan que El Sr de los anillos lo fue (yo lo creo), otros dicen que no invento nada.

Pero yo si tengo una explicación a porque son hitos las siguientes pelis que he mencionado y alla voy:

1) Batman Begins: es la mejor pelicula de superheroes hecha hasta el momento. Además sirvió para descubrir a una jovén promesa del cine como es Chris Nolan, que ya había hecho Memento, pero todavía no había empezado a ser un maestro. Con tan solo 4 peliculas ya lo es para muchos, tiene una técnica bestial y esta peli lo demuestra. Sin duda, Batman Begins ha creado un legado de un director que algún dia que se acabara midiendo con los grandes. Es un hito.

2) Camino a la Perdición. No se si recordaras el año que se estreno, pero la gente se quejo mucho de que esta pelicula junto a Minority Report se quedaran fuera de la carrera para el Oscar. Es un hito.

3) X-Men 2, esta por razones similares a Batman Begins, fue la descubridora de Bryan Singer y demuestra el potencial de este director cuando no esta presionado. Antes de 2005 era la mejor peli de superheroes, pero Batman llego :-). Fue un hito.

4) Desde el infierno, historia de Jack el destripador que acusa a la familia real británica de ser la creadora del asesino más famoso de la historia. Solo por su contenido, tanto comic como pelicula, son un hito.

5) Sin City, como has dicho, abrio un nuevo mercado cinematográfico con fotografía recreada digitalmente. Otro hito.

shinobiHitokiri dijo...

Uhms... de hecho, no es lo primero que acusa al personaje ése. El cómic fue escrito por Alan Moore basándose, principalmente, en un libro llamado Jack the Reaper: the final solution , lo que no es nada nuevo.
Y bueno, evidentemente son todo hitos, pero también lo son las películas de Pajares y Esteso o las de Uwe Boll. Sin embargo, yo no las reseñaría como hitos demasiado reseñables. Con todo, insisto, no son películas tan grandes, en especial, como he dicho antes, "From Hell". Y te insisto una vez más, léete el cómic.

Adriwankenobi dijo...

No digo nada del mundo del comic en general, que no tengo ni idea, pero en lo que se refiere al subgénero de superhéroes la mejor peli es y será Spiderman 1.

Ahora apedreadme.

Alberto dijo...

Tu conclusión es digna de apedreamiento, más que nada porque Spider-man 2 le da cien mil vueltas a la primera entrega.

La uno no esta mal, pero tenemos a un Sam Raimi reprimido y maniatado y a un William Dafoe descontrolado.

No me parece mal que digas que para ti la mejor pelicula de superheroes es Spider-man, pero si eso di la segunda parte, no la primera.

shinobiHitokiri dijo...

¿100000 vueltas a la primera?
Joder, pues qué mala es la primera, ¿no?
A mí Spiderman 2 me resultó un coñazo de proporciones épicas, ya que es una película de Spiderman (que, lo lamento, me aburre n!) pero sin la parte divertida, que es cuando descubre sus poderes. Y lo de aburrirse con una película que es mero entretenimiento... pues es una putada, ¿no?.
Con todo, es algo que me pasa con la mayoría de personajes de Marvel, exceptuando a cierto lobito, Gámbito (que no prende fuego a las cartas, sino que las carga de energía cinética) y, por supuesto, ¡PUNISHER! xD.
He dicho.