lunes, 12 de mayo de 2008

Una charla de cine en mi universidad

Hoy he tenido una charla, distinta a las demás. Sobre cine, en una facultad de informática, increíble pero cierto.

Al estar en una carrera de informática de vez en cuando tengo charlas, he ido a unas cuantas en estos años, más antes que ahora y he comprobado como todas son un poco como los "making off" de las películas. Me explico...

se había hecho", cuando ves el de.... en fin, no sigo, ya me Cuando tu ves el "Making off" de Matrix te dicen "Hemos hecho algo que nunca antes se había hecho", cuando luego ves el de El Señor de los Anillos dicen "Hemos hecho algo que nunca antesentendéis. Siempre todos han hecho algo que es la releche y que como nunca antes nadie había realizado, eso se merece una super-edición de dos discos, caja metálica y edición limitada que cuesta un pastón. Ups, me voy de tema.

En las charlas de informática pasa lo mismo, siempre todos te quieren mostrar lo que antes nadie había hecho, y oh, a ellos se les ha ocurrido. El caso es que sales de ahí, de dos posibles formas:
1) Tremendamente aburrido por el conferenciante
2) Si el conferenciante es gracioso, te acuerdas únicamente de los chistes que ha hecho.

Es así de triste, pero tengo razón, ¿Alguien me podría resumir de que iba la charla que nos dieron en Proyectos sobre Calidad? Seguro que os cuesta un poco de sacar, en cambio seguro que todos recordáis rápidamente frases como "La diferencia entre estar comprometido y estar implicado, se explica con los huevos con jamón. En los huevos con jamón, la gallina esta implicada, el cerdo esta comprometido".

La gracia de las charlas es que tienes un público entregado al tema que vas a dar, lo bueno, sería que estos acabaran con el gusanillo de lo que les estas contando y nada más volver a su casa lo pusieran en práctica.

A lo que voy, es que hoy he tenido una charla muy distinta, una sobre cine, ya se que estoy más sensibilizado con este tema y por ello puede que de ese sentimiento salgan ahora mis palabras. Nos ha venido un chaval que trabaja para una empresa de efectos visuales en Madrid y aunque la charla ha sido más bien un tutorial de como se hacen los cromas con una herramienta informática, ha dado todos los conceptos necesarios para que alguien a quien le guste estos temas, lleve toda la tarde con su cámara digital haciendo pruebecillas :-).

No es mi caso, desde luego no es el momento y aunque parezca mentira no tengo cámara de vídeo digital. Aunque reconozco que el tema del croma y los efectos visuales, es un campo al que siempre le he echado una ojeada a pesar de no haber trabajado nunca en ello. Lo que más me ha gustado, es que esto me ha hecho pensar que en Cork voy a estudiar dos asignaturas de producción y post-producción de vídeo digital, y espero encontrarme con conocimientos de estos, conocimientos que me gustaría pulir con un profesor y no con un maestro virtual como ha sido siempre Google en mi caso.

Sin duda el momento más impresionante de la charla ha sido el siguiente...

- Esto es de una peli que se titula Carta Blanca ¿Alguien la ha visto?
Uno levanta la mano
- Muy bien, no veáis cine español, no merece la pena.
(...)
- Esto es de una peli titulada El Club de los Suicidas ¿Alguien la ha visto?
Nadie levanta la mano
- Hacéis bien, no veais cine español.


Entiendo a la perfección porque un técnico de efectos especiales afirma esto del cine español, pero ¿hola? estas diciendo que no vayan a ver las películas que hacen tus clientes, eso :-).

Más que estar en contra del cine español, hay que saber apoyar lo que vale, para crear un movimiento en esa dirección.

No hay comentarios: