martes, 15 de septiembre de 2009

Ya tengo PFC

Bueno, al fin, tras mucho buscar... ya tengo PFC (Proyecto Fin de Carrera).

Ha costado prácticamente un verano decidirse, realmente parece mucho, pero ha sido el tiempo justo para decidir pasar olímpicamente de hacer el proyecto con una empresa a hacerlo con la universidad. Sin embargo, tengo que reconocer que esto del proyecto fin de carrera es una de las cosas peores organizadas que he visto nunca.

Básicamente, te enfrentas a varias opciones, la primera proyecto en empresa. Para ello, puedes intentar recurrir a algún amigo o conocido que te pueda meter en algún sitio, el famoso enchufe. Yo lo tenía accesible en una empresa de diseño web, y desde luego fue mi primera opción y la mejor que me han ofrecido en todo el tiempo buscando PFCs. Podría haber estado en una empresa familiar, cobrando un buen sueldo y sin horarios, lo mejor de cara a la satisfacción personal del estudiante. Sin embargo, cualquier proyecto que pudiera ofrecer esta empresa era del tipo PHP+MySQL, proyectos que actualmente se consideran de baja categoría en mi centro de estudios, a pesar de que eran buenamente aceptados hace unos pocos años.

Por tanto, independiente de que era mejor o peor, tocaba hacer un "keep moving". Tras ello, un segundo paso consistía en buscar grandes empresas que ya han trabajado en la Universidad en el pasado y que por tanto te pueden ofrecer un proyecto sin mucho problema. Las condiciones son siempre las mismas: 40 horas semanales, y por supuesto... ¡Sin sueldo! En caso de tenerlo, sería solo las famosas becas de Universia de 300 euros, que en casos como empresas de Plaza significa cobrar una beca negativa. Es decir, gastar más de lo que recibes.

Ser estudiante tiene algo bueno: el tiempo libre, pero algo malo: no hay dinero.
Ser trabajador tiene algo bueno: el sueldo, pero algo malo: no hay tiempo para gastarlo.

En un mundo ideal, existiría una forma de combinar mucho tiempo libre con sueldo, bueno, ciertamente lo existe... profesor o funcionario. Pero desde luego nadie cogería la opción de lo peor de ambos mundos: nada de tiempo libre y sin salario, y eso es lo que las empresas ofrecen para PFC. Lo que se supone debería tener un interés formativo, se ha convertido en una forma de que las empresas tengan una cabeza más pensando y trabajando, sin gastarse un duro. El empleado perfecto, aquél que no cobra y no se puede quejar.

El siguiente punto de la historia es buscar en la Universidad, tarea que se me ha hecho titánica también al llegar Agosto, mes en el que nadie trabaja en España. Esto también es una odisea, sobretodo si has estado alejado de la universidad durante un año como es en el caso de los que hemos sido erasmus, no has conocido a muchos profesores y especialmente, no has cursado optativas que te hayan orientado hacia "quiero hacer un PFC con este departamento". Conclusión: acabas visitando todos los despachos, sin ideas en mente que ofrecer y simplemente escuchando que te puede ofrecer cada uno. Es como buscar ropa en PlaZa.

En esta visita, descubres una triste realidad... muchos de los proyectos por no decir todos están basados en ideas puntuales no desarrolladas, es decir, ni el profesor, ni el estudiante saben muy bien en que se meten hasta que eso esta desarrollado, y eso será como un mes después de decir el "Si, quiero", ¿Quién se casaría con una chica sin haberla visto nunca? Nadie.

Y al final, después de tener toda tu cabeza llena de PFCs, empiezas a darte cuenta que esto es como buscarse pareja para el baile, con la diferencia de que en lugar de buscarse la más guapa, hay que quedarse con la menos fea.

Y así hoy día 15 de Septiembre he aceptado hacer un PFC. Ahora que empiece el baile...

5 comentarios:

Javifields dijo...

"... bueno, ciertamente lo existe... profesor o ..." -> te sorprendería si supieras lo mucho que trabajan la mayoría de los profesores y lo poco que cobran la mayoría de ellos...

Adriwankenobi dijo...

Creo que ese hecho es una de las causas de la mala calidad docente, en general. De todos modos, creo que Alberto se refería a la tarea docente de un profesor, no al conjunto de tareas que realice, que ignoro si es mucho trabajo.

Y del tema, está claro que las empresas se aprovechan y explotan, motivado en parte por la falta de preparación del estudiante recién titulado, tanto en el PFC como en prácticas. Y los PFC en la universidad, todavía no estoy seguro de si realmente son útiles, en el caso de que yo no quiera trabajar en la universidad.

Y la cuestión de fondo, no es ni el tiempo libre ni el dinero (que también son importantes), es que se suponía que entramos a la facultad de ingeniería para ser ingenieros, y yo no se tú, pero no me siento para nada ingeniero. Y veo que la gente que "triunfa" día a día es la gente que ha aprendido cosas por su cuenta (a mí a duras penas me llegaba con la universidad).

Sidel dijo...

Bueno pues mucha suerte y a por ello!

Javifields dijo...

venga, que no cunda el desánimo, dentro de 5 años hablamos y me contaréis entonces vuestra opinión sobre la formación recibida en el cepeese

Alberto dijo...

Hola Javifields, yo no estoy tan de acuerdo con el comentario de Kenobi, realmente mala calidad docente hay en todos los sitios, y ciertamente en el cepeese he tenido profesores muy malos y también muy buenos.

Lo que si que creo que es bastante criticable es la politica de este centro. Me explico, creo que ser universitario es mucho más que dedicarte en cuerpo y alma a tus estudios que es basicamente lo que hacemos. Hay años, especialmente cuarto que estan diseñados para elegir entre tu vida acádemica o tu vida social, no son compatibles ambas cosas.

Creo que el único año que realmente he sido universitario, ha sido aquel que he estado de erasmus y curiosamente he estado estudiando cosas más cercanas a las ofertas laborales que andan por las empresas.

El desanimo yo creo que surge cuando entras a la Universidad a las 8 de la mañana y sales a las 9 de la noche con sólo una hora para comer. Es entonces cuando dejas de disfrutar tus estudios.