martes, 8 de septiembre de 2009

Generación Bolonia

Citando el artículo publicado en el Heraldo de Aragón del pasado domingo.

El domingo cayó en mis manos el Heraldo de Aragón y como siempre lo estuve leyendo un ratillo, ahí encontré un artículo muy interesante con el nombre "Generación Bolonia", el nombre viene dado por la palabra clave del "Plan Bolonia" que se pone en marcha en las universidades españolas. Pero el artículo, no se refiere a la generación que va a empezar los estudios, sino a la también conocida como i-Generation o en resumidas cuentas... aquellos que actualmente rondamos la veintena.

Somos esa generación que ha marcado el salto tecnológico con cosas como la telefonía móvil o sobretodo, Internet. El artículo citaba en especial una triste situación que ya estamos comprobando y es que somos una generación que ha vivido muy cómodamente durante su infancia, sobretodo en comparación con la de nuestros padres, pero que sin embargo, nos espera un futuro muy negro. La mayoría vamos a ser incapaces de comprar un piso, viviremos siempre endeudados y sacrificando un montón de cosas, con sueldos de risa y contratos que se acaben una y otra vez. En definitiva, vamos a estar muy jodidos...

Además, el artículo criticaba otros dos aspectos de nuestra sociedad y por los que me sentí muy cercano. El primero de ellos, es lo fríos que nos esta volviendo internet, no critico aplicaciones como messenger o las redes sociales, ya que a mi parecer son de una gran utilidad, pero cada vez estamos viviendo una vida más en un entorno virtual que en nuestro mundo real. Antes se quedaba para cualquier cosa, ahora se resuelve todo por messenger. ¿Por qué moverse del asiento? Europa fue un continente en el que caminabamos mucho, cuando vas a una construcción antigua (por ejemplo un castillo) y ves escaleras interminables, parece imposible que alguien las subiera y bajara varias veces todos los días, pero así era, porque todo el mundo caminaba mucho y esa escalera interminable era algo normal, pero en un sólo siglo nos hemos encadenado a la silla.

Por otra parte, se criticaba el materialismo de nuestra generación. Lo queremos todo. Y es cierto, creo que durante mucho tiempo he sido bastante materialista, me veo ahora rodeado de un montón de comics, dvds y estúpidas colecciones. El haber tenido que irme un año fuera, me ha hecho romper con todo esto y ahora que he vuelto, no tengo interés en retomarlo.

Y ojo, por ejemplo respecto al mundo del comic. Es un mundo que actualmente respeto mucho, la calidad que tienen ahora editoriales como Marvel o DC no la han tenido en décadas. Sin embargo, es imposible seguir las lineas argumentales, requeririas demasiado dinero y demasiadas horas de lectura, que posiblemente no tienes. Así que ¿En serio merece la pena comprar un comic hoy en dia? Yo llevo sin comprar uno desde hace año y medio por lo menos.

Conclusión (y más ahora que empiezan los coleccionables de Septiembre). Ya que nos espera un futuro tan negro, deberíamos dejar tanto materialismo y vida virtual para gastarnos el dinero en vida social, viajes y en definitiva, cualquier experiencia que te llene más como persona que tener la colección entera de figuritas de plomo de Star Wars que cada vez que veo ahora en mi estantería me pongo malo de ver cuanto me he gastado.

¿No creeis?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente, si

Raúl dijo...

http://albertoscreek.blogspot.com/2008/11/penneys.html

¿contradicción? xD

Alberto dijo...

Jajaja, muy buena Raul :-)

Pero eso es ropa, lo considero algo de primera necesidad. Y además, aqui en Zaragoza.. el Primark esta muy lejos, asi que no voy a pasar el rato como hacia en Irlanda, jaja