domingo, 3 de noviembre de 2013

Zaragoza, ciudad de inmovilidad

Como veis, mi blog se está convirtiendo en un sitio de artículos de opinión, y aquí va otra ronda de ello.


Hoy quiero hablar sobre el mal servicio de transporte público de Zaragoza, mi ciudad natal, y de la que estos días, me he podido sentir avergonzando al verme obligado a caminar una hora cada día para volver a mi casa. Os pongo en antecedentes.

Estos días he estado asistiendo a un evento organizado en el palacio de congresos de Zaragoza, en la abandonada expo. Cada día, acababa sobre las 02:00-03:00h y quería volver a mi casa. Lo que ocurría es que me encontraba con la imposibilidad de volver en transporte público. Cuando era entre semana, no había buses nocturnos, cuando era fin de semana, si que había, pero al tener un recorrido circular me era imposible cogerlo, es decir, asumen que la gente va del centro a las afueras, no de las afueras al centro. Y lo más lamentable era el servicio de Bizi, cerrado desde las 01h.

Ante ello, tenía dos soluciones, una era coger un taxi que fácilmente me podía salir por 12-13 euros, porque esta ciudad tiene un excesivo precio en este servicio. La otra era volver andando, lo que me tomaba casi una hora, algo que tuve que hacer en dos ocasiones. Y que me obligaba a cruzar por una abandonada expo, sin casi iluminación y en la que pasaba grandes tramos de la ciudad totalmente a oscuras.

Zaragoza ya no es la ciudad de garrulos en la que nací, que tenía menos de 400.000 habitantes, una ciudad que vivía de espaldas a su río, no había prácticamente nada al otro lado del Ebro. Una ciudad en la que el único centro comercial que existía era el Alcampo de Utebo y donde los barrios se podían contar con los dedos de la mano.

Ahora somos lo que Europa denomina "ciudad de tamaño medio", hemos casi doblado población, hay muchos barrios residenciales, un área llena de empresas en la que no hay un bus urbano (hablo de Plaza), la ciudad tiene tanta extensión casi en un lado que en otro del río y donde los viajes en bus pueden llegar a ser de más de 45 minutos, lo que empieza a sentirse como una necesidad de nuevos medios de transporte, bien sea el tranvía, cercanías, metro, bus express, etc.

Zaragoza tiene que invertir más en transporte. Medidas como dejar 24 horas el Bizi en fines de semana tendrían un coste bajo y serían un buen inicio. Otras como comenzar la segunda linea de tranvía y ofrecer un servicio nocturno de calidad, sería el siguiente paso.

Esta ciudad tiene un problema básico, y es que nunca podrá ser una gran ciudad, porque todo el mundo piensa que no es una gran ciudad. Y dejen de pensarlo, porque Zaragoza es demasiado grande ya, y seguimos moviéndonos como al comienzo de los 90, a base de golpe de zapatilla y línea de bus interminable.

Somos una gran ciudad, y la gente sigue diciendo que somos una ciudad pequeña.

No hay comentarios: