viernes, 29 de noviembre de 2013

Sin televisión pública se vive mejor

La muerte de una televisión pública genera un debate, cuando el debate debería ser el porque no se mueren las otras.
Últimamente hay mucho lío montado en relación al cierre de la televisión pública valenciana... y mi pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué hay que mantener una televisión pública? ¿Por qué tiene que existir?

Veamos... la idea de la televisión pública era financiar un medio de comunicación para que el pueblo pudiera acceder a la información sin pagar, lo cual me parece una excelente idea. El problema es que esto ya no son los años 50, e igual que no se contempla la idea de un "periódico público", porque ha de existir una televisión pública... más sabiendo que son organismos manipulados por el gobierno de turno, y que por tanto su independencia informativa queda en entredicho.

Y si, lo sé... todos los medios son de un lado o de otro, pero al menos lo sabes, y lo tienes claro. Cuando a alguien se le ocurre comprar La Razón sabe que se va a encontrar. Pero cuando enciendes Tve1 van a jugar al juego de "idependencia informativa" con "manipulación del gobierno". Y ambas cosas, no son compatibles.

Después piensas... es que la televisión pública tiene una labor educativa que los otros canales no tienen. Podría ser verdad, pero ¿Qué labor educativa tiene ese ocio "light" que hace Tve1? Me refiero a programas de famosos bailando, o especiales de Raphael... de eso, ese tipo de ocio lo esta generando cada día más Antena 3. ¿Y que hay de TV3? La televisión catalana, trabajando en educar una nueva generación de "indepes", una tras otra... ¿En serio? ¿Es esto en lo que queremos que vayan nuestros impuestos?

Vale. Si, están los documentales de la 2, ahí nadie quita razón. Pero piénsenlo, si eso es lo que hay que mantener, estoy seguro que si cerraran las televisiones públicas, ese tipo de programas seguirían existiendo, ya que sería un "segmento del mercado abandonado" que alguien querría ocupar. Como ya he comentado... Antena 3 es cada día un poco más "televisionespañolizada" y es un canal privado.

En definitiva... cerremos las televisiones publicas, y si el gobierno cree que es importante que se subvencione un medio de comunicación, hay que actualizarse. Y eso significa que la televisión ya no es ese medio, hoy en día es Internet.

¿Se imagina un Internet público? Sin coste alguno para cualquier usuario, accesible a cualquier ciudadano. Eso si que sería un logro de una sociedad avanzada y no estar manteniendo un medio de comunicación de los años 50.

No hay comentarios: