lunes, 28 de octubre de 2013

Huelgas que deberían estar prohibidas

Hoy voy a hablar de un tema comprometido y que seguro levantará algún comentario negativo hacía mi artículo y es el de la prohibición al derecho de huelga.

Ayer por la noche, me conecto a ElPais.es y me encuentro que esta semana Renfe inicia una huelga, una en mitad de un puente que mucha gente usará para irse de vacaciones. Y yo de nuevo estoy afectado, aunque si las expectativas se cumplen (recolocan a gente en otros trenes), no debería de afectarme mucho.

Sin embargo, el tema me hace hartarme bastante. Llevo unos 3 años que he tenido que viajar mucho. Vivo a 300 kilómetros de mi ciudad natal y a 1200 de mi familia política, en Francia. Y en este tiempo me he tenido que tragar varias huelgas de pilotos, personal de tierra, renfe, adif, controladores aéreos y otros hijos de su puta madre.

Honestamente, creo que cuando alguien invento el derecho a Huelga, lo pensó mirando en las fábricas, donde cuando una fábrica cerraba, el empresario perdía dinero. Y es que esa es la razón de una huelga, quejarse por algo y hacer daño al empresario, lo que es intolerable es que se dañe al usuario, como una vez más pasa.

De hecho, cabe recordar que las huelgas en otros países son diferentes, por ejemplo en China, se trabaja más para que la fábrica produzca más y tenga unidades que no pueda vender y que le han generado coste. La clave detrás de una huelga ha de ser siempre la misma: dañar al empresario.

Por esto mismo, creo que el derecho de huelga debería ser algo pactado en el convenio. Creo que todo empleado debe tener derecho a tenerlo, eso no lo niego, pero huelga no puede significar simplemente, no trabajar ese día. Y esto es bastante fácil de conseguir, pongo ejemplo...

- Huelga de renfe: los operarios abren las barreras, nadie paga ticket
- Huelga de hospitales: se dan las medicinas sin coste alguno
- Huelga de aerolineas: se permite a la gente facturar sin coste alguno

Y así podemos seguir con ideas y ejemplos. Porque señores... trabajo en una empresa con jornada flexible y aquí no entendemos de huelgas, porque si haces huelga, nada cambia, las fechas de entrega son las mismas y otros días tendrás que trabajar más. Pero lo que es más importante es que me sorprende que nadie se eche las manos a la cabeza cuando los médicos hacen huelga o las empresas de transporte como es el caso de Renfe. Nos estamos cargando derechos más importantes que el de huelga con estos actos, como son el derecho a la sanidad o el derecho a la movilidad... y NO, los servicios mínimos no son la solución.

Huelga para todos SI, pero definir que es una HUELGA en cada colectivo debería ser un punto importante de cualquier convenio.

No hay comentarios: