martes, 5 de noviembre de 2013

Volviendo a la Europa de capa y espada

El comienzo del fin de un programa que ha hecho y hace historia.



Hace más de 25 años, un gran número de paises de Europa estaban encaminados hace un proyecto de colaboración en cojunto, un sueño Europeo que crearía una étapa histórica y dejaría atrás todo el odio acumulado entre nuestros países durante siglos. Un profesor mio de historia decia que la historia de Europa siempre había sido las guerras de tres países: España, Inglaterra y Francia, y básicamente eran siempre la unión de dos de ellos contra el otro. Razón no le faltaba.

Sin embargo, el sueño europeo tenía muchos puntos en los que trabajar, politica, economía, justicia, muchas cosas que se han ido poniendo en común y sobre las que aún se sigue trabajando. La famosa constitución europea, el esperanto o la reciente crisis económica demuestran que somos los primeros en hacer algo así en la historia, y como tal, nos queda mucho por aprender.

Pero había un punto muy importante en todo ello, la ciudadanía europea, algo que tenía que calar en la sociedad, la gente se sentía demasiado de su tierra, y todo lo que pasaba de la frontera le era ajeno. ¿Qué teníamos en común con un francés? ¿O con un aleman? Si ni siquiera compartiamos el idioma. Es entonces cuando nacio la ciudadania europea, y desde entonces mucha gente ha trabajado en hacer que cualquier persona se sienta europea, que valore ese intercambio cultural y esa integración hacía una sociedad conjunta.

En medio de todo esto, nacio el programa Erasmus, una forma de hacer que una generación jovén sintiera europa en un momento clave de su vida, la universidad. Un programa que por supuesto, no lo voy a desmentir, es sinónimo de fiesta, de poder sacarse asignaturas que son dificiles y de todas esas cosas que habéis escuchado. Pero una mente abierta, sabe que educación y estudios no significan simplemente aprender nuevos conceptos teóricos, muchas veces las lecciones vienen de otra forma, y aprender a vivir es tal vez una de las más importantes.

En ello, el programa Erasmus es un éxito tremendo. Te abre la mente, aprendes una cultura nueva, un idioma nuevo, te une a un país en el que no has nacido ni tienes familia, te crea enlaces y recuerdos que no olvidaras jamás. Incluso a muchos de los jovenes españoles, nos crea nuestra primera experiencia de independencia y de convivencia, aprendes a vivir los buenos y los malos momento.

Todo esto te amuebla la cabeza, te hace volver con necesidades de cambiar muchas cosas en tu vida, de que la perspectiva que tenías del mundo ya no es la misma. Y esto, es la mejor lección que aprenderas en la vida, no la que te de una clase de cálculo o de historía.

Pero en estos días nuevamente, se da un nuevo mazazo al programa erasmus, reduciendo becas incluso a gente que ya esta fuera y que contaba con ese dinero. Esto es un auténtico desastre y la casta política es como la junta directiva de una empresa, solo ven el beneficio a corto plazo, y no el daño a largo plazo porque lo importante es sobrevivir a las siguientes elecciones y no en los impactos que puede tener dentro de 20 o 30 años estas decisiones.

Sigamos golpeando este pilar de la Unión Europea, y volvamos a la europa de la capa y espada, de las guerras de cien años, de las armadas invencibles, volvamos a mirar a los ojos de un francés mientras le clavamos una espada en el pecho y pensando ¿Quién eres tu extranjero para invadir mis tierras?

No hay comentarios: