domingo, 3 de noviembre de 2013

Cerrando una grandisima etapa

Hoy pongo el punto final a una de las experiencias que más me ha cambiado la vida. Es tiempo de dejar AEGEE.

Era el año 2009, estaba de erasmus en Irlanda, haciendo un viaje por el norte de la isla. Eramos cuatro, dos españoles, y dos alemanes. El viaje era de cinco días, y en un road trip de este tipo, las conversaciones y anécdotas son interminables. Nunca podría imaginar la repercusión que tendría este viaje en mi vida.

Todo empezó con una conversación entre Sara (la otra chica española) y yo. Era un mes de Abril y yo me encontraba un poco triste de ver que el erasmus se iba a acabar, de que todo volvería a la normalidad, y de que además volvería a un ambiente donde no sabía como seguir con mi vida, había tenido una relación bastante dolorosa en los meses previos a irme y en cierta forma, estaba huyendo de ello.

Necesitaba poder seguir viviendo en esa burbuja de vida paralela que es el erasmus más allá de mi erasmus. Y ella me menciono un viaje llamado Summer University que había hecho en un par de ocasiones bajo una asociación que encontro en su ciudad (Santander) y que estaba por toda Europa. Me dijo que mirara si existía en Zaragoza y recuerdo coger mi móvil para apuntarla y hacer la clásica pregunta A-E-G-¿Qué más? ¿Dos E's?

Esas cinco letras las escucharía y diría más de un millón de veces en los próximos años. Llegue a casa cansado del viaje, cogí el ordenador y miré. ¿Existirá esta asociación también en Zaragoza? Y si, existía y justo era el mes en que había que pedir destino para irse. Curiosamente encontré uno que me llamo mucho la atención...

Torino, ciudad italiana que miré en numerosas ocasiones como posible destino para irme de erasmus, sin embargo, la necesidad de mejorar el inglés me acabo enviando a Irlanda. Ahora tenía la oportunidad de vivir 15 días en esta urbe, disfrutar de una experiencia nueva y ver que era esto. Solamente tenía que hacerme socio, pedirlo y tener suerte de ser elegido.

Llame a mi madre, y la tuve que enviar a pagar la cuota, os recuerdo que yo estaba en Irlanda. Lo pedí y mágicamente funciono. ¡Deseo concedido! fuí seleccionado para la SU'2009 de Torino.

¿Qué decir de este viaje? Fue una aventura encaminarse de nuevo a algo desconocido, pero también tenía el presentimiento de que iba a ser algo grande. Y así fue, se cumplió lo que ahora es el "hashtag" de nuestras promociones en twitter: #elmejorveranodetuvida. Lo fue, fue el mejor verano de mi vida, y mientras veía las vidas de amigos míos destrozadas por una depresión post-erasmus, yo estaba viviendo una de las mejores etapas de mi vida.

Al volver del viaje, más allá de disfrutar de una gran experiencia, también descubrí que podía hacer cosas a nivel local, en mi ciudad y así, casi sin quererlo y aprovechando la situación de que la antena estaba un poco apagada con el tema erasmus, un mes después estaba liderando el programa erasmus y preparando muchas actividades para ellos.

Fue un año incluso mejor que mi erasmus, tanto que de ahí salió la mujer con la que ahora comparto mi vida, y que acabo con una depresión post-erasmus más grande de lo normal, a fin de cuentas había acumulado dos años seguidos. Pero no pasaba nada, porque el cambio se acercaba y una oferta de trabajo me hizo cambiar de ciudad.

Barcelona era mi nueva ciudad, y necesitaba conocer gente, y para mí, AEGEE se estaba acabando, estaba trabajando y no quería saber nada de erasmus de nuevo. Dos habían sido suficientes. Sin embargo, necesitaba conocer gente y sabía que podía contactar con la antena local y juntarme a alguna de las actividades que hicieran.

Inocencia la mía, conocí un grupo genial, hice una gran amistad y organizamos una de las mejores Summer Universities que he visto nunca, y de ahí salió una petición de este "dream team", una petición que me ponía de presidente para el año 2011/12. No hay nada como estar motivado para decir que sí a ello.

Fue otro gran año, viví una época de gran crecimiento de mi antena y se creo la generación a la que ahora pertenece la antena. Tuve muchos "up and downs", pero sin duda, presidir una asociación es una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. Pero tras ello me di cuenta de algo, comenzaba a hacerme viejo para ser miembro de la asociación y quería ir perdiendo responsabilidad de forma responsable, es decir, transfiriéndola a buenas manos y así he hecho durante el último año.

Ahora tengo 27, ya no tengo ninguna vinculación con las universidades, y cuando voy a un evento, me puedo encontrar con hasta 9 años de diferencia con la gente, aunque lo normal, por suerte, suelen ser 3-4 por regla general. Pero como digo, empiezan ya a notarse los años. Así que este año estuve en la organización de una de las SU más ambiciosas que he visto nunca y tras ello he visto la oportunidad de cerrar esta etapa, volviendo a la Asamblea General de la asociación, que se ha celebrado en mi ciudad natal durante este fin de semana. La posibilidad de cerrar todo allá donde comenzó.

Y así es, se acabo. Estas cosas tienen que ser como los espectáculos de magia, hay que saber cuando acabarlos, tiene que ser en el momento en que la gente se queda con las ganas, pero no están todavía cansados de ti. Pues así acaba esto, queriendo disfrutar más de esta vida, pero sabiendo que es el momento racional para dejarlo.

Dejo atrás por tanto, casí cinco años de dedicación a una asociación que ha cambiado mi vida para siempre. Y de la que veo que una vez que eres de AEGEE, siempre lo serás en cierta forma. Esto es algo que una persona que no haya estado nunca en una asociación, no entenderá. Pero creo que es algo similar a lo que puedan sentir las personas que han estado en los scouts, en cruz roja o en donde sea.

He visto como estos cinco años, me han cambiado, me han enseñado mucho del mundo, he entendido lo que es pertenecer a algo tan grande y lo que es más importante, he visto como la vida de otras personas ha cambiado también gracias a acciones que he ido haciendo. Es lo que me suele gustar llamar "daños colaterales" :-)

Gracias AEGEE por todo lo que me has dado, y espero haber podido devolverte lo suficiente. No sé que será lo que marque mi próxima etapa en esta vida, pero es duro cerrar la que muy posible sea una de las mejores etapas y la que siempre representará mi juventud.

See u somewhere in Europe.

No hay comentarios: