Hace poco estaba pensando en comprarme un tablet, en concreto el Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1 pulgadas... sin embargo, mirando otras opciones, me encontré con una que me llamo la atención. En varias webs y foros hablaban muy bien de otro tablet, el llamado Fnac 10 plus y que solo vendían en dicha tienda.
Cuando mirabas las "specs" flipabas... el tablet era mejor en casí todo respecto al de Samsung y el precio, unos 100 euros menos. Fuí un día a probarlo y quede muy contento con la experiencia de usuario. Y me preguntaba, ¿Cómo una empresa como Fnac, que no tiene nada que ver con la industria electrónica había hecho un tablet tan bueno?
Quería saber más y tire del hilo...
El Tablet Fnac 10 Plus realmente no es de la Fnac, es un tablet llamado Edison 2 QuadCore y fábricado por la empresa BQ. Fnac simplemente tiene un contrato de branding, Algo así como "Hacendado" con por ejemplo los turrones "AntiuXixona". Esta empresa, curiosamente es una empresa joven y española, tiene su sede en Madrid y aunque llevan poco tiempo están petandolo con la electrónica de consumo, solo en este año han ganado 100 millones de dolares.
De hecho, en un artículo que apareció hace unos pocos días en Menéame la empresa decía que lo tenía que fabricar en Asía porque España había perdido la capacidad de producción al haber deslocalizado todas las fábricas hace años.
Y entonces le dí un poco de vuelta sobre mi trabajo...
Mi empresa, multinacional americana y dedicada a la electrónica de consumo tiene un centro de R&D muy importante en Barcelona y fábrica siempre en Asia. Por tanto, habrá usuarios que compran nuestros productos pensando... son cosas chinas, y en cierta forma se equivocan, ... o lo harán diciendo, es producto americano... y en ello también se equivocan.
Lo que me hace pensar...
¿Por qué se creo el "Made in China" como signo de tanta importancia? Durante mucho tiempo se ha mirado esta frase como símbolo de origen del producto. Pero ¿Tiene sentido que sea así? Si por ejemplo desarrollar un tablet en España lleva 2 años de R&D y este se fabrica luego en unas pocas horas en China. ¿Realmente importa tanto el "Made in China"? No sería algo más lógico un etiquetado de la forma...
DESIGNED in SPAIN. MADE in CHINA.
Se le da demasiada importancia a la producción y a su origen, cuando a la hora de decidir un producto, debería ser un criterio de menos peso y más importante el de su diseño. Y esto pasa en tecnología, pero también en moda.
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