miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bienvenidos a Zaragoza (Parte 2)

Era Viernes, no había dormido mucho de la fiesta anterior y había que preparar el primer dia de actividades.

A las 18h nos reunimos en el Parque Grande, teniamos todos el "culo apretao". La razón es que teniamos que hacer lo que se denominan "Ice breaking games", los que no conozcais esta jerga, son juegos donde básicamente el proposito que se busca es que la gente participe entre ellos y diga sus nombres de una forma u otra. Así se consigue que la gente se vaya aprendiendo nombres.

El problema era ¿Cuanta gente podía venir? ¿Los 330? ¿100? ¿200? Es imposible hacer un juego de este tipo para más de 40 o 50 personas, por eso, estuvimos ahi medía docena de organizadores, pensando que hacer si venía toda la marea, como separarlos en grupos si hacía falta.

Pero finalmente no fue necesario, fueron unos 40 en total, lo perfecto para hacer un sólo grupo y que así se conocieran mejor entre ellos. Así, empezamos una serie de juegos: el de las gominolas, el de los nombres y un gesto, el de lanzar un objeto y cogerlo en tres pasos, el de pasarse un vaso con agua sin usar las manos. Es muy divertido ver a la gente tan participatiba haciendo estas cosas, y cómo en lo que serían clasicos juegos de campamento, teniamos a un grupo de adultos todos de más de 20 años jugando y pasandoselo bien.

Incluso teniamos un gran personaje en el parque, un checo que vino bebiendose una botella de whisky, para mi, ya es la mascota del erasmus.

Lo mejor de todo fue el juego final, básicamente los subimos a la fuente de Neptuno y una vez que estaban ahí, debian de ordenarse alfabéticamente sin bajarse, lo que implicaba hacer permutaciones con abrazo del oso incluido y con cuidado de no caer al agua. Vino muy bien tener a una que ha sido monitora de campamentos para lograr una actividad tan divertida.


Para acabar, los llevamos a dar una vuelta por el parque y casi no nos dejaban irnos entre tanta despedida, dar las gracias, preguntas e interés hacía nosotros. Es una de las mejores cosas de organizar este tipo de actividades y es que la gente se siente muy agradecida.


Pero aquí no acababa el Viernes... tras una cena privada que tuve que hacer con un belga y dos alemanas, donde mostre mis habilidades haciendo una tortilla de patata y llevando unas migas, tocaba la fiesta de la noche.

Esta se llamaba "Drinking games" y era la idea de seguir jugando, pero esta vez con algo de alcohol por medio, fueron sólo cuatro juegos y en algún momento un poco caótico. En el último juego casi me acabó comiendo una pared, pero la diversión no falto y desde aquí a seguir la noche.

El sábado más y mejor.

martes, 29 de septiembre de 2009

Bienvenidos a Zaragoza (Parte 1)

Todavía estoy cansado, pero ahora los sentimientos que más tengo en mente son orgullo, diversión y una cabeza llena de ideas para el año erasmus que arranca.


Ha sido un mes de preparación, de demasiados dolores de cabeza y de momentos en los que pensaba que íbamos a cancelar el proyecto, pero finalmente, se ha hecho y ha funcionado perfectamente. Se trata de mi primer trabajo con la asociación (lo llamare desde entonces así, como cierto profesor bloguero mio hace con el termino "empresa" para mi universidad).

La bienvenida erasmus constaba de cuatro días, llenos de actividades y mucha diversión.

El primero de ellos, jueves, fue el acto de presentación, la parte más formal de este weekend. Para ello preparamos un Welcome pack, muchas entidades como Real Zaragoza, CAI, Ibercaja o Turismo participaron en ello y al final pudimos ofrecer un pack con gorra, bolis, folletos, chapa, cuaderno, carpeta... vamos, que mejor incluso que los propios Welcome pack que hace la Universidad para Octubre.


Cuando llegue a la asociación, pregunte ¿Cuánta gente vino el año pasado? La respuesta fue: unos 150, por ello, pedir a las entidades 200 unidades parecía suficiente para que sobrara. Sin embargo, entre facebook y la publicidad por las universidades, morimos de éxito y ahí estábamos en el Aula Magna de ciencias viendo una marea de gente que no paraba de entrar y con los regalos agotados, al final se presentaron 330 personas!!! Increíble.

Y llego el turno de hablar, yo y otros dos representantes de la asociación nos sentamos en donde profesores y rectores suelen hacerlo para explicar todas las actividades que íbamos a hacer este año. Creábamos así un año de compromiso y de muchas ganas de hacer cosas, y por tanto de mucho trabajo que nos espera por hacer y en el que estamos metidos.

Hablar ante 330 personas podría dar miedo, pero lo cierto es que me sentí muy seguro en estos instantes, al ver a un público tan interesado y a la vez que entendiera más los graficos y textos que aparecían en el powerpoint que la propia información que yo contaba.

Tras el acto de bienvenida donde lanzamos hasta camisetas al público, llego el momento de recoger todo y cambiarnos para ir a una cena entre nosotros, ahí celebramos en un italiano, entre un poco de Lambrusco y unas buenas pizzas lo que había sido un gran éxito, y tras ello a la gran fiesta que se organizo después.


Este es el día de mi bautismo en la asociación, el primer día de un gran weekend y espero que el principio de mucho más.

martes, 22 de septiembre de 2009

The road so far...

Empezar un proyecto, preparar una bienvenida, seguir esperando por trabajo, y hasta aquí puedo leer...
Estoy ahora en distintos proyectos en mi vida, por lo que dificilmente se puede hacer un artículo sobre uno de ellos, así que hagamos un resumen. Un en "Capítulos anteriores" de lo que ha pasado hasta ahora.

Aberto ha asistido hoy a la primera reunión de su proyecto, ya es oficialmente "proyectante" y comienza su última etapa en la universidad. En menos que canta un gallo, estará trabajando, viviendo en otro país o quién sabe si haciendo ambas cosas. Pero, ¿Cómo ha sido el día de hoy? Ha asistido a una charla con su profesor y el papel poco a poco se ha ido llenando de dibujos, el proyecto parece más laborioso de lo que inicialmente parecía, pero aun así, sigue siendo una perfecta elección. Es entendible, esta definido y parece posible, cosa que no podía decir de los restantes proyectos que ha visto anteriormente. Parece una buena elección.

Tras su reunión ha andado a la "city", la ciudad universitaria a empapelar el lugar con un anuncio, un fin de semana de bienvenida para los erasmus: fiestas y actividades de jueves a domingo. Ha sido curioso ver como mi pequeña idea que surgió en un tímido e-mail hace un mes, ahora ha cobrado forma y se encuentra bajo un proyecto que se encuentra en cualquier esquina de la universidad. En el horizonte, días de mucho trabajo y comienza lo que va a ser mi bautismo en la asociación, espero que el domingo se cierre con un éxito. Posiblemente, mi próximo artículo sea una valoración de si esto ha sido un éxito o desastre.

Y finalmente, la búsqueda de trabajo, el teléfono sigue sin sonar y la bandeja de entrada sigue vacia. La crisis esta afectando.

¿Quiéren saber más? No se pierdan el próximo capitulo

No hay mejor villano que un cura

Cada día me gustan más las películas donde hay curas.

Yo siempre decía que el mejor villano para hacer una película, eran los nazis, si creabas una historia medianamente interesante que girara entorno a ellos, la película funcionaba a la perfección. De ahí que hayan salido grandes películas como Indiana Jones, La Lista de Schlinder, El pianista o La vida es bella.

Sin embargo, ya le hemos dado muchas vueltas a estas historias. Y hay que crear nuevos villanos y en este punto me he dado cuenta del nacimiento de una serie de películas en los últimos años, aquellas en las que los villanos son los curas. A fin de cuentas, encontramos elementos comunes: fanatismo, censura, uniformes, etc. y los tiempos han cambiado, la iglesia ha perdido poder y ahora puedes hacer perfectamente una película donde los presentes como te de la gana.

He visto curiosamente dos grandes películas estos días acerca de esto, una de ellas es "Angeles y demonios" la secuela de "El código Da Vinci" y que ¡oh, madre mía! Esta película hace olvidar completamente su capitulo anterior. Y es que la primera película de Dan Brown, me pareció un aburrimiento tremendo. Además con un McGregor en uno de sus mejores papeles.

Por otra parte, "Camino", una de las mejores películas del año (si no la mejor) y que sorprendentemente ha sido realizada en España, y para colmo de la sorpresa, por Javier Fesser, un director que nos acostumbra a la comedia y que aquí nos presenta un dramón sobre una niña que se esta muriendo y como se enfrentan a la enfermedad dos partes distintas: su familia del Opus y aquella que no lo es.

Echadle un ojo a estos dos títulos, de lo mejor del año.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sin un chavo...

chavo.

(De ochavo).

1. m. coloq. And. ochavo.

2. m. coloq. Cuba. Moneda que vale la centésima parte de un peso.

3. m. coloq. P. Rico. Centavo de dólar.

4. m. pl. P. Rico. dinero (moneda corriente).


En definitiva... que no tengo un duro.

La simpsoneda, la moeda del futuro

Esto es parte del post-erasmus post-belgica-holanda post-SU... tanto post hace que la cartera se vacie, ahora que tengo todo el tiempo del mundo para viajar, no tengo el dinero, y cuando tenga el dinero, no tendre el tiempo. Que irónica es la vida.

Pero bueno, me he planteado coger todos los "trabajillos" que pueda este año, me da igual que sea encargarse del pabellón de la ciencia, dar clases partículares o trabajar en una producción.

Lo primero es un poco al 50%, fui el otro dia a la reunión para que me cogieran para trabajar durante las fiestas del Pilar y viendo la cantidad de gente que había, va a ser un cara o cruz, ya que posiblemente haya el doble de aspirantes que plazas. Cruzemos dedos.

Lo de las clases particulares sin embargo es un fenómeno que me intriga, yo ya di clases en una ocasión, aunque por contacto, esta vez sin embargo he tenido que recurrir a la técnica de empapelar la ciudad con los tipicos papelitos de tire de aquí para llevarse el número. Pero el sistema es muy complicado, por una parte tienes que luchar con los encargados de la limpieza, quienes tienen la obligación de despejar las farolas y por otra parte, con los aguafiestas, el típico graciosete que pasa y arranca todo... y así, después de unas dos semanas empapelando Zaragoza en distintas tandas, me sorprendo con el fenómeno de "nadie llama", ni siquiera para preguntar un precio.

Actualización: Acabo de mirar por la ventana y ahora estoy empezando a luchar contra otro fenómeno anti-cartel... la lluvia :-S

Mientras, cada vez que paso por una farola donde sobrevive algún cartel, se puede ver que alguién se ha llevado alguno. ¿Qué ocurre? ¿La gente hace colección? ¿O es que se los guardan para llamar en el futuro?

Y la última opción, el tema de las producciones, lo cierto es que esta más chungo que nunca. La gente hace estas historias porque les sobra el dinero, todo zagal que se mete a hacer un corto por ejemplo es porque trabaja haciendo X, y tiene como hobby hacer una peliculilla. Por ello enseguida se cumple la formula...

Crisis -> NO Dinero -> NO Producciones -> NO trabajo para mi

En fin, que chungo esta el mundo, al final para ganarse un real va a haber que irse al Camino de Las Torres y dedicarse a la prostitución, al fin y al cabo, el haber estudiado ingeniería en Zaragoza te da experiencia en cualquier práctica relacionada con la sodomización y según los periódicos es el único negocio que va en expansión hoy en día.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ya tengo PFC

Bueno, al fin, tras mucho buscar... ya tengo PFC (Proyecto Fin de Carrera).

Ha costado prácticamente un verano decidirse, realmente parece mucho, pero ha sido el tiempo justo para decidir pasar olímpicamente de hacer el proyecto con una empresa a hacerlo con la universidad. Sin embargo, tengo que reconocer que esto del proyecto fin de carrera es una de las cosas peores organizadas que he visto nunca.

Básicamente, te enfrentas a varias opciones, la primera proyecto en empresa. Para ello, puedes intentar recurrir a algún amigo o conocido que te pueda meter en algún sitio, el famoso enchufe. Yo lo tenía accesible en una empresa de diseño web, y desde luego fue mi primera opción y la mejor que me han ofrecido en todo el tiempo buscando PFCs. Podría haber estado en una empresa familiar, cobrando un buen sueldo y sin horarios, lo mejor de cara a la satisfacción personal del estudiante. Sin embargo, cualquier proyecto que pudiera ofrecer esta empresa era del tipo PHP+MySQL, proyectos que actualmente se consideran de baja categoría en mi centro de estudios, a pesar de que eran buenamente aceptados hace unos pocos años.

Por tanto, independiente de que era mejor o peor, tocaba hacer un "keep moving". Tras ello, un segundo paso consistía en buscar grandes empresas que ya han trabajado en la Universidad en el pasado y que por tanto te pueden ofrecer un proyecto sin mucho problema. Las condiciones son siempre las mismas: 40 horas semanales, y por supuesto... ¡Sin sueldo! En caso de tenerlo, sería solo las famosas becas de Universia de 300 euros, que en casos como empresas de Plaza significa cobrar una beca negativa. Es decir, gastar más de lo que recibes.

Ser estudiante tiene algo bueno: el tiempo libre, pero algo malo: no hay dinero.
Ser trabajador tiene algo bueno: el sueldo, pero algo malo: no hay tiempo para gastarlo.

En un mundo ideal, existiría una forma de combinar mucho tiempo libre con sueldo, bueno, ciertamente lo existe... profesor o funcionario. Pero desde luego nadie cogería la opción de lo peor de ambos mundos: nada de tiempo libre y sin salario, y eso es lo que las empresas ofrecen para PFC. Lo que se supone debería tener un interés formativo, se ha convertido en una forma de que las empresas tengan una cabeza más pensando y trabajando, sin gastarse un duro. El empleado perfecto, aquél que no cobra y no se puede quejar.

El siguiente punto de la historia es buscar en la Universidad, tarea que se me ha hecho titánica también al llegar Agosto, mes en el que nadie trabaja en España. Esto también es una odisea, sobretodo si has estado alejado de la universidad durante un año como es en el caso de los que hemos sido erasmus, no has conocido a muchos profesores y especialmente, no has cursado optativas que te hayan orientado hacia "quiero hacer un PFC con este departamento". Conclusión: acabas visitando todos los despachos, sin ideas en mente que ofrecer y simplemente escuchando que te puede ofrecer cada uno. Es como buscar ropa en PlaZa.

En esta visita, descubres una triste realidad... muchos de los proyectos por no decir todos están basados en ideas puntuales no desarrolladas, es decir, ni el profesor, ni el estudiante saben muy bien en que se meten hasta que eso esta desarrollado, y eso será como un mes después de decir el "Si, quiero", ¿Quién se casaría con una chica sin haberla visto nunca? Nadie.

Y al final, después de tener toda tu cabeza llena de PFCs, empiezas a darte cuenta que esto es como buscarse pareja para el baile, con la diferencia de que en lugar de buscarse la más guapa, hay que quedarse con la menos fea.

Y así hoy día 15 de Septiembre he aceptado hacer un PFC. Ahora que empiece el baile...

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hace un año...

Todo el mundo en mi facebook lo esta recordando en estos días, y hoy es mi turno. Hoy justo hace un año, empecé un viaje que me llevo a Irlanda.

Nada volvería a ser lo mismo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Generación Bolonia

Citando el artículo publicado en el Heraldo de Aragón del pasado domingo.

El domingo cayó en mis manos el Heraldo de Aragón y como siempre lo estuve leyendo un ratillo, ahí encontré un artículo muy interesante con el nombre "Generación Bolonia", el nombre viene dado por la palabra clave del "Plan Bolonia" que se pone en marcha en las universidades españolas. Pero el artículo, no se refiere a la generación que va a empezar los estudios, sino a la también conocida como i-Generation o en resumidas cuentas... aquellos que actualmente rondamos la veintena.

Somos esa generación que ha marcado el salto tecnológico con cosas como la telefonía móvil o sobretodo, Internet. El artículo citaba en especial una triste situación que ya estamos comprobando y es que somos una generación que ha vivido muy cómodamente durante su infancia, sobretodo en comparación con la de nuestros padres, pero que sin embargo, nos espera un futuro muy negro. La mayoría vamos a ser incapaces de comprar un piso, viviremos siempre endeudados y sacrificando un montón de cosas, con sueldos de risa y contratos que se acaben una y otra vez. En definitiva, vamos a estar muy jodidos...

Además, el artículo criticaba otros dos aspectos de nuestra sociedad y por los que me sentí muy cercano. El primero de ellos, es lo fríos que nos esta volviendo internet, no critico aplicaciones como messenger o las redes sociales, ya que a mi parecer son de una gran utilidad, pero cada vez estamos viviendo una vida más en un entorno virtual que en nuestro mundo real. Antes se quedaba para cualquier cosa, ahora se resuelve todo por messenger. ¿Por qué moverse del asiento? Europa fue un continente en el que caminabamos mucho, cuando vas a una construcción antigua (por ejemplo un castillo) y ves escaleras interminables, parece imposible que alguien las subiera y bajara varias veces todos los días, pero así era, porque todo el mundo caminaba mucho y esa escalera interminable era algo normal, pero en un sólo siglo nos hemos encadenado a la silla.

Por otra parte, se criticaba el materialismo de nuestra generación. Lo queremos todo. Y es cierto, creo que durante mucho tiempo he sido bastante materialista, me veo ahora rodeado de un montón de comics, dvds y estúpidas colecciones. El haber tenido que irme un año fuera, me ha hecho romper con todo esto y ahora que he vuelto, no tengo interés en retomarlo.

Y ojo, por ejemplo respecto al mundo del comic. Es un mundo que actualmente respeto mucho, la calidad que tienen ahora editoriales como Marvel o DC no la han tenido en décadas. Sin embargo, es imposible seguir las lineas argumentales, requeririas demasiado dinero y demasiadas horas de lectura, que posiblemente no tienes. Así que ¿En serio merece la pena comprar un comic hoy en dia? Yo llevo sin comprar uno desde hace año y medio por lo menos.

Conclusión (y más ahora que empiezan los coleccionables de Septiembre). Ya que nos espera un futuro tan negro, deberíamos dejar tanto materialismo y vida virtual para gastarnos el dinero en vida social, viajes y en definitiva, cualquier experiencia que te llene más como persona que tener la colección entera de figuritas de plomo de Star Wars que cada vez que veo ahora en mi estantería me pongo malo de ver cuanto me he gastado.

¿No creeis?

domingo, 6 de septiembre de 2009

First erasmus party... GREAT!

Y al fin da resultados el haberse metido en tantos fregados...

Lo he comentado en algunas ocasiones, pero básicamente desde que acabe mi erasmus me he metido en un montón de actividades y comunidades relacionadas con actividades que responderían bajo la palabra "internacional". Con eso, evidentemente no me refiero a sólo el erasmus.

Sin embargo, ya estamos en Septiembre, el curso apunto de acabar y las fiestas erasmus ya empiezan a aparecer. Esto provoca que ya me vayan llegando eventos, como el que recibí para el día de ayer y bajo el nombre: Pre-welcome erasmus Party ¿Será que la próxima es la welcome?

Sea como sea, no era una fiesta oficial, las oficiales se organizan bajo la asociación en la que actualmente me encuentro. Sin embargo, era una gran oportunidad para establecer un primer contacto con lo que puede ser la gente erasmus aquí. Y tengo que decir, que a pesar de lo pronto que ha sido el evento y que aunque el bar estaba vacío nada más llegar, eso en seguida empezó a llenarse de gente y los ojos castaños y el pelo moreno fueron extinguiendose.

Veamos que tal es esto de ser erasmus en tu propia ciudad, de momento, ha funcionado muy bien, quedan nueve meses en adelante para ver como transcurren las cosas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Un mes para definir el próximo año

Empieza Septiembre.
Es extraño, habitualmente la gente no quiere que empiece Septiembre, significa mucho, la vuelta al cole, el inicio del año académico, el fin de las vacaciones, la vuelta a la rutina, esas cosas. Este año por primera vez es para mi diferente, deseaba que llegara Septiembre desde que aterrice ese 2 de Agosto proveniente de Bergamo.

La razón es que este mes define lo que va a ser mi próximo año académico, voy a saber si me quedo en mi ciudad o recibo alguna respuesta para irme a Italia. Y a partir de ello, se definiran otros muchos aspectos que quiero empezar ya a saber como sacarse el carné de conducir, un posible viaje a Rusía y mi participación en organizar eventos con fines internacionales.

Este mes de Agosto ha sido largo, muuuy largo, posiblemente uno de los meses más improductivos de mi vida, ya que no he hecho nada y tampoco podía hacer nada. Todo el mundo estaba de vacaciones y simplemente tenía que esperar. No hay una cosa que lleve peor que estar de vacaciones y estar en mi casa, al final lo único que acabas haciendo es ver películas, leer libros, y estar todo el día en Facebook... y eso para mi, no son vacaciones.

Necesito estar activo, esta claro que no he nacido para ser rico.