jueves, 27 de agosto de 2009

TDT

Mis primeras impresiones sobre la TDT
Fue una de las primeras noticias que escuche al llegar de Irlanda, el apagón analógico estaba llegando. Pertenezco a una de esas afortunadas o desgraciadas comunidades (según se vea) que hicieron la adaptación para la TDT a finales del mes de Junio.

Ahora dispongo de una tele con multitud de canales y tras un tiempo con mi valoración de lo que es la TDT.

Empecemos... la TDT parte por una necesidad de eliminar lo analógico, ha pasado en fotografía, en la industria de la música, está pasando en el cine y por supuesto, había que adaptar también la Televisión, hasta ahí bien, la TDT por tanto me parece un progreso que hay que hacer. Sin embargo, siempre digo que la televisión fue un gran invento hasta que alguien creo la programación, y con la TDT viene a ser lo mismo, ha sido un gran invento hasta que alguien creo todos esos canales del tipo: Nova, Neox y con otros nombres que suenan al tipo "que guays somos por poner nombres futuristas, a pesar de que tenemos una programación pésima".

En primer lugar, TDT esta diseñada para una mayor calidad de imagen y sonido, así debería ser, sin embargo ¿Quién emite en Alta Definición? Nadie, lo único que se puede ver en HD es un canal de pruebas de Aragón Televisión, que cómo bien digo, es de pruebas, así que salvo que quieras estar todo el día viendo imagenes de los pirineos desde el aire o partidos de fútbol antiguos, nadie esta explotando el HD. Algo que es un gran error, ya que algunos casos como es el mio, nos hemos adaptado a la TDT cambiando el televisor, y todos los televisores que se vendan de aquí en adelante son y serán HD en su gran mayoría.

Pero bueno, sin HD se puede vivir con una decente emisión digital, sin embargo, tampoco es el caso, resulta realmente vergonzoso que el único canal que emite contenidos de forma apropiada sea Aragón Televisión (¡Un canal local!) quienes optan por el 16:9 en la mayoría de sus programas, incluido telediarios y magazines. Sin embargo, los otros canales siguen en su linea del 4:3 llegando a situaciones bastante estúpidas sobre todo en la emisión de películas, y es que en lugar de emitirlas en 16:9, las emiten en panorámico dentro de una emisión en 4:3 con el logotipo del canal en la franja negra inferior. Básicamente, imaginad un rectángulo pequeño en mitad de la pantalla sólo para preservar el símbolo del canal en la franja negra... ¡Poned el logotipo dentro del vídeo y emitid en 16:9!

Vale, aceptamos que nadie emite en HD, y sólo Aragón TV en 16:9 a cambio de una amplia y gran calidad de canales. Tampoco es el caso, la TDT esta llena de canales tipo Nova, Neox o La siete que son básicamente versiones de aun más baja calidad que sus canales más mayores como Antena 3 o Telecinco, y en efecto, puede haber algo de peor calidad.

Los otros canales ofrecen cosas muy interesantes también, principalmente dos: la teletienda, muchos de ellos se pasan horas y horas del día con estos contenidos, es posible encender la TDT a cualquier hora del día y que algún canal este emitiendo el anuncio del Vibromax, máquina para hacer ejercicios con nombre de juguete erótico. ¿No me crees? Enciende la TDT y seguro que en alguno de los canales están hablando sobre esta máquina.


Y el otro programa muy común es el que suele seguir el formato: chica de habitualmente pechos enormes junto a cinta mecánica por la cual van cayendo billetes mientras hace un concurso amañado que es imposible de ganar. Y es que encima, son tan estúpidos los concursos que he llegado a ver TRES veces la misma prueba en distintos canales. "Ciudad española con una A" y la gente dice Cadiz por ejemplo, "Ciudad española con dos Aes" y le toca a Barcelona, y así la dificultad va subiendo, Zaragoza con tres, y se atasca el programa al llegar a cuatro, hasta que alguien dice Salamanca y entonces llega el momento que nunca acaba: "Ciudad española con cinco Aes". Llegado a este punto, he llegado a ver hasta una hora de programa sin que nadie llame, simplemente acumulando más y más dinero, mientras la tía grita, pone cuenta atrás para pensar y anunciando que el programa acaba una y otra vez. ¿Acaso la gente no se da cuenta del tongo?

llama, o si mejor dicho, dejan de verdad pasar alguna llamada a plato. Así que ahora mismo no debería saber cuál es la única ciudad española con cinco Es evidente que aunque la respuesta no es inmediata, existe Google y por supuesto existe gente que vive en dicha ciudad o la visita habitualmente como para saber la respuesta. Sin embargo, la espera ha sido tan larga siempre que nunca he llegado hasta el final para ver como lo resuelven y si realmente alguien se lleva el dinero. Nadie resuelve el "Ciudad española con cinco Aes", pero al final la curiosidad me ha acabado picando y he tenido que buscarlo ^^. ¿Queréis saberlo? Ja, con lo que me ha costado a mi, no voy a decirlo así como así...

Y ya, cuando debería cerrar el artículo, descubro esta misma mañana algo fascinante: Vuelo 1503, una serie sudamericana que es la copia de Lost... ¡INCREIBLE! ¿Quién se atreve a copiar algo así? Y eso que en España ya somos famosos por hacer UPA Dance, Hospital Central o Cuenta atrás intentando copiar éxitos americanos, pero es que esto, ya es demasiado.


Ufff, podría seguir durante horas hablando de la TDT con programas como la lucha libre con chinos que me impacto ayer, pero creo que es mejor cerrar este artículo antes de que coja el televisor y lo lance por la ventana :-).

En momentos así, creo que el apagón analógico debería haber servido para hacer un apagón general en lugar de adaptarse. El momento ideal para retirar el televisor de nuestras vidas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo. La TDT es basura y tan solo una cutre prolongacion de unos canales tan casposos como Antena 3 y Telecinco. Con el añadido ademas de que cada 2x3 sufre cortes y congelaciones de imagen ante cualquier minima inclemencia en la señal o la meteorologia. Vamos, todo un exitazo!. En definitiva. Cuando estemos viendo un dia una serie o una pelicula y se nos corte la imagen o pierda la señal sera un buen momento para conmemorar y ensalzar los oficios maternales de alguno.
Un saludo.
Rubén

Kurace dijo...

Buah, el TDT, yo en mi Blog me parto la caja con ello...

Pero resulta gracioso que en muchas partes, el TDT va como el culo y va mejor casi en Imagenio o Digital Plus (no, no voy de broma).

Por no hablar que han vendido decos TDT sin HD, lo cual ya no sirve para empezar si quieres ver en calidad Blurray. Y luego si quieres optar a TDT de pago, si tu televisión o deco no tienen su correspondiente ranura, pues ya te has jodido. Están haciendo los fabricantes de decos y televisores su Agosto...

En cuanto a la programación, al menos Neox no la veo tan mal y FDF en ocasiones está interesante, pero vamos, nada más.

Saludos.

Adriwankenobi dijo...

TDT /= programacion, osea no juzgues la tecnologia por lo que se haga con ella. No obstante, casi todas las series y peliculas se pueden ver en VO, cosa que antes no pasaba y bueno, habra mala calidad, pero al menos hay variedad y eso tambien es algo importante. El canal Neox esta bastante bien, ahora puedo ver los simpsons por la noche.

Y sobre lo del HD, ten en cuenta que nadie (las cadenas) estaba interesado en eso, simplemente se han pasado al TDT porque no habia otro remedio.