miércoles, 5 de agosto de 2009

GRAN TORINO!!!

Aquí estoy de nuevo, tras volver de Torino y me enfrento al artículo más díficil de todos.

¿Y por qué dificil? Porque es imposible describir lo que es una Summer University, básicamente ha sido un segundo erasmus, pero además en modo non-stop, tenía las mañanas, las tardes y las noches ocupadas, y cuando había un pequeño rato libre, lo más inteligente era dormir.

Así que ahora se hace un poco dificil explicar lo que ha sido esta experiencia y por ello creo que lo mejor es clásificar un poco todo por palabras clave. Así que alla voy.

CIUDAD
Torino es una ciudad increible, me ha encantado, es de esos lugares que sientes que no sólo sirven para visitar, sino también para vivir. La ciudad en sí es algo más grande que Zaragoza, aunque no mucho más, pero tiene su encanto, especialmente en sus plazas, avenidas y puentes llenos de flores sobre el rio Po. Se huele Italia en el ambiente.

MUSEOS
Visite dos de los museos que hay en Torino, el del cine y el egipcio. Sobreo el museo egipcio, decir que una decepción y eso que esta considerado el mejor del mundo después de el del Cairo. Pero el museo tiene un aspecto frio que no me convence, salvo en la sala de espejos y esfinges donde puedes sentir más la magía de Egipto. Sobre el resto, mejor el British Museum que tienen de todo y para todos.


En cuanto al museo del cine, es genial. Sobretodo por su ubicación dentro de La Mole, icóno de la ciudad y por lo divertido que es el lugar, especialmente por saber llevar tan sabiamente la magía del cine al ambiente. Sobretodo en su ascensor, que parece flotar en medio de la cúpula rodeado por imagenes, música y butacas.

COMIDA
Bueno, si por algo destaca Italia es por su excelente comida. Mi estomago esta feliz de tanta pizza, prosciutto, pasta y sobretodo de haber descubierto interesantes formas gastrónomicas como el llamado "Aperitivo", básicamente una cena en modo buffet libre a media tarde y que cuesta como unos 6 o 7 euros y consistente en un cocktail más una variedad de embutidos, patatuelas, ensaladas de pasta y demás platos en modo tapeo. ¿Para cuando un aperitivo en España?


Sin embargo, no todo podía ser perfecto y muchas veces nos tocaba comer en el gimnasio del Politécnico, bajo la cocina del aterrador Bepe, posiblemente el peor cocinero italiano que he conocido. Faltaba cantidad y sobretodo calidad. Pero bueno, siempre se podia compensar luego con un delicioso gelato italiano.

También pudimos disfrutar el último día de una barbacoa bajo la lluvia, lo cual daba un encanto a nuestra última noche juntos.

DISCOS
He estado en las mejores discotecas de mi vida, concretamente, en la mejor. Se llama "Cacao" y básicamente es un jardín, abierto al aire libre y con grandes pantallas. A mitad del espectaculo puede haber una lluvia de confetti cuando nadie lo espera y por supuesto, no he parado de escuchar "I know you want me" que sin duda se ha convertido en la canción de la SU.

También he conocido otros interesentas aspectos del ocio nocturno de Torino, como Murazzi, una calle peatonal que se extiende alrededor del rio y lleno de clubs también al aire libre con entrada gratuita. No se vosotros, pero la experiencia de estar de fiesta bajo el cielo estrellado mola y mucho.

TURISMO
A parte de los museos, pudimos hacer una visita a la ciudad, donde descubrimos sus encantos, historias, anécdotas como dar tres vueltas en el toro que hay sobre el suelo de una de sus plazas.

También nos desplazamos a la Sacra di S. Michele, un monasterio situado a lo alto de una montaña, y a la fortaleza que sirvia de frontera entre Francía e Italia.

GENTE
Montar un evento como este, hace que los candidatos tengan perfiles muy diferentes y es imposible decir que he estado contento con todos los participantes. Hay algunos que son más carne de hostel que de fiesta y sobretodo, no me gusto mucho la gente que utiliza esto para tener hostel y la mitad de las comidas pagadas, pero luego cuando hay una actividad, deciden irse de compras, a dar una vuelta y en definitiva, llevar una vida independiente del grupo.

Sin embargo, esto es una minoria, y lo cierto es que en esta SU he conocido gente fantástica, algunos de los organizadores y sobretodo los equipos de Hungría y Serbía a los que echo mucho de menos ahora. Habrá que ir empezando a pensar en la visita a Belgrado y Budapest.

FIESTA
Para mi, los mejores días de fiesta no han sido en discos, sino las realizadas por nosotros, y es que tuvimos la fortuna de pasar cuatro noches en un Hotel con fiestas privadas en una sala, como una Horror party, una Drinking game party, la European night (grande) y una por suerte cancelada: Sex exchange party, ya que sino mi facebook estaría lleno ahora de "embarrasing pictures".

WATER PARK

Sin duda, el mejor día de la SU, y es que los organizadores nos llevaron a un Water Park que está como a una hora de Torino, un lugar lleno de toboganes, jacuzzis, piscinas con duchas y lo mejor de todo, una piscina con olas y un escenarío para música. Ya podeis imaginar que estuvimos ahí toda la tarde bailando "I know you want me".

LOS ALPES
No los quince días fueron en Torino, cuatro de sus noches las pasamos en un hotel en Los Alpes, a 1800 metros de altura. Sin duda un paisaje espectacular el que me encontraba todas las mañanas al abrir la ventana. Si no habían conseguido que me enamorara ya de Italia, lo consiguieron ese día. De regalo, me lleve un catarro por sus frias temperaturas, incluso en Julio.

ACTIVIDADES
Lo mejor de la SU es su programa cargado de actividades, un non-stop. Y a parte de todas las citadas, debo mencionar alguna más como su Pub Crowling, consistente en hacer un tour por los pubs más importantes de la ciudad y por supuesto someternos a ridiculas pruebas. O su Crazy Treasure Hunt, consistente en hacer el payaso por la ciudad.

ITALIANO
Se supone que esto de la Summer University tiene como objetivo aprender italiano. Pero lo cierto es que es mucha Summer y poca University. El curso de italiano fue sólo de un lunés a un viernes, tres horas cada día, de las que llegabamos como una hora tarde, aún así puede aprender vocabularío muy útil como "Porca troia", "Porca putana", "Che cazzo", "Limonare" o "Trombare".

¿VOLVER?
Torino me ha dejado marca, me ha encantado la ciudad y me ha encantado la gente que he conocido, me he sentido muy querido. Así que siento la necesidad de volver, y posiblemente algún dia lo haga, ya que además, he tenido la suerte de conocer a ingenieros de ahí que me han ofrecido la posibilidad de ayudarme a buscar un trabajo en esta ciudad si algún día lo deseo.

Es pronto para saberlo, pero tal vez Torino me de más en el futuro de lo que ya me ha dado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes q en español se dice Turín no?

Alberto dijo...

Jajaja, por supuesto, de hecho ya sabras que esta ciudad es mundialmente conocida por la Sabana Santa. Ya sabes, la Sabana Santa de Turín.

Pero me gusta la palabra Torino, y estuve ahí demasiado tiempo chapurreando mi italiano del estilo: "Andiamo a Milano" o "Viccino a Torino", que al final me sale más natural decir el nombre original de la ciudad que el español.

Además, Torino es más guay para hacer el titular de "Gran Torino" como la pelicula de Clint Eastwood ;-).

Anónimo dijo...

jajaja esq me hacia gracia q pusieras todo el rato torino y el resto de ciudades si las pongas en español, llevo leyendo un poco por encima el blog y la verdad esq creo q hay pocos q analicen tan meticulosamente los sentimientos erasmus jeje

Sidel dijo...

Veo que te lo has pasado genial...Me alegro!