jueves, 30 de agosto de 2007

Es mejor lo segundo que se aprende



Continuamente oimos en nuestras vidas la frase de "De un idioma, lo primero que se aprende son los insultos" y es cierto, pero lo que nunca se dice es que es lo segundo que se aprende y es a decir "Te quiero". Y es que la vida es como decian en el comienzo de Love Actually
Siempre que me siento pesimista por cómo está el mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las torres gemelas, que yo sepa, ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza. Todas fueron mensajes de amor. Si lo buscarais, tengo la extraña sensación de que descubriríais que el amor en realidad, está en todas partes.


Como decir Te quiero en 39 idiomas...

Albanés: Te dua
Alemán: Ich liebe dich
Armenio: Yes kez si'rumem
Búlgaro: Obicham te
Catalán: T'estimo
Coreano: Dangsinul saranghee yo
Cheyenne: Ne mohotatse
Danés: Jeg elsker dig
Húngaro: Szeretlek
Esquimal: Nagligivaget
Filipino: Mahal kita
Griego: S'apayo
Creol: Mi aime jou
Esperanto: Mi amas vin
Español: te quiero, te amo
Etíope: Afgreki'
Francés: Je t'aime
Hawaiiano: Aloha i'a au oe
Euskera: Maite zaitut
Gaélico: Ta gra agam ort
Inglés: I love you
Latín: Vos amo
Lituano: Tave myliu
Quichua: Ñuca yaquirini
Sioux: Techihhila
Sueco: Jag a"lskar dig
Portugués: Amo
Libanés: Bahibak
Italiano: Ti amo
Holandés: Ik houd van jou
Ruso: Ya vas liubliu
Rumano: Te iubesc
Japonés: Kimi o ai shiteru
Árabe: Ana Behebek (Chico a chica) / Ana Behebak (Chica a chico)
Hebreo: Ani o'have otach / Ani o'he'vet ot'cha
Vietnamita: Anh ye^u em (hombre a la mujer) / Em ye^u anh (la mujer al hombre)
Irlandés: Taim i' ngra leat
Noruego: Jeg elsker deg (Bokmaal) / Eg elskar deg (Nynorsk) / Jeg elsker deg (Riksmaal)
Chino: Goa ai li (Amoy) / Ngo oi ney (Cantones) / Wa ai lu (Hokkien) / Wo ai ni (Mandarin) / Wo ai ni (Putunghua) / Ngo ai nong (Wu)

1 comentario:

Sidel dijo...

Que bueno es este post, que frío el catalan, no? t´estimo????
Me los voy a apuntar esto puede ser interesante, jejeje. Saludos