Hacia tiempo que quería escribir este artículo y ya casi ha pasado un mes del 10 de Abril
Os pongo un poco en contexto para los que no hayáis escuchado sobre esto... hace un tiempo nació una idea de los grupos nacionalistas radicales de hacer un referendum sobre la independencia de Catalunya, imposibilitados de poder hacer un referendum "de verdad", decidieron hacer la plataforma "Barcelona decideix" (Barcelona decide) en la cual preguntaran a sus ciudadanos sobre la independencia de Catalunya.
Hasta aquí, bien... si no fuera por la irregularidad de un sistema electoral en que no ha habido ningún tipo de censado previo, donde se podía votar desde uno o dos meses antes del famoso 10 de Abril y donde las mesas electorales eran como dice su nombre, mesas electorales, porque básicamente era eso: mesas en la calle. Además de una campaña donde todo, absolutamente todo estaba en catalán. En definitiva, el nacionalista extremo veía esta ocasión como una oportunidad de defender sus ideas... el democrata común, como una soplapollez donde podías votar todas las veces que quisieras.
Pero ahora bien... ¿Independencia o no Independencia? Bueno, por mi parte y como buen europeista que soy, esta muy claro que NO. Sin embargo, puedo llegar a entender ciertas ideas nacionalistas basadas principalmente en reparto de impuestos. Catalunya aporta mucho, y recibe menos de lo que aporta, el nivel tal vez debería ser otro y no lo es, y así pasa hoy en día, que ser mileurista en Extremadura es una maravilla, serlo en Catalunya es una mierda.
Sin embargo ¿La respuesta correcta es la independencia? ¿Alguien en serio se plantea esta opción como posible? Y lo que es más... ¿Alguien se ha planteado alguna vez las consecuencias? A mi se me ocurren muchas, para empezar, sería el primer país de la Unión Europea en fragmentarse, ¿Qué consecuencias tendría? ¿Catalunya seguiría manteniendo el euro, la pertenencia a la UE, todo esto? No hay precedentes para saberlo.
Por otra parte, ¿Se impondría el catalán como lengua única? Desaparecía el castellano y por tanto, toda la riqueza cultural proveniente de Catalunya, la misma cultura que dicen que se perdería si se eliminara el catalán. ¿Qué pasaría con todas las películas, obras de teatro, musicales? ¿Todo dejaría de entrar más allá de Lleida?
Pero no acaba aquí, ¿Cuanto costaría llamar a Madrid? ¿Habría una tarificación por llamadas internacionales? ¿Y los envíos por correo? Habría que pagar los pasos fronterizos por el envio de paquetes, cuantas veces hemos escuchado lo de "pedí una cosa por eBay y me la retuvieron en la aduana". Y sobretodo, me pregunto que sería de todas esas empresas con sede en Madrid y Barcelona al ver que ya no tienen las dos sedes en el mismo pais y que se incrementan los gastos por el desplazamiento a otro país.
O algo más sencillo, y que dolería a mucha más gente, ¿Qué sería del Real Madrid - Barça ? Se crearía una liga catalana, donde compitiera el Barça contra grandes partidos de ciudades como Lleida, Girona o el Espanyol... ¿De hecho, el Espanyol dejaría de llamarse Espanyol?
¿Alguién se ha preguntado alguna vez todo esto... y más? O simplemente se grita "Independencia" cuando alguien dice antes la misma palabra.
En fin, si ya lo decía Pio Baroja: El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. Salgan un poco de casa, señores, y verán que hay vida más allá de la zona 6 de la Xarxa del metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario