sábado, 29 de agosto de 2009

De participante a organizador

Demosle la vuelta a la tortilla.

Recapitulemos. Hace unos meses estaba de erasmus, en mi lugar existia una asociación llamada International Student Society y se encargaban de realizar viajes y fiestas para los erasmus.

Facebook tiene muchos test estúpidos, pero una vez me llamo la atención uno. ¿Qué tipo de post-erasmus seras? Y el resultado fue que sería uno que al volver se integraría en el mundo erasmus de su ciudad ayudando en lo posible a organizar actividades y a esa gente que viene perdida con poco más que saber decir "paella" y "¿Dónde esta la fiesta?".

Y en efecto, así ha sido. El curso va a dar su inicio, y busque la asociación para involucrarme en ello. Curiosamente es un lugar donde se admite bastante la participación, y el primer proyecto que he planteado se ha aceptado con bastantes ganas y esta en marcha ahora mismo. Se trata de un Erasmus Welcome Weekend, la idea original era hacer un "Welcome Day", mi idea hacer una "Welcome Week" y finalmente nos quedamos en un "Weekend" de 4 dias. No está mal :-)

Es divertido hacer esto, pero a la vez ya veo la carga de trabajo que es. De hecho, ayer tuve la primera reunión para prepararlo y me recordo mucho a hacer una producción cinematográfica o a realizar un evento, campos en los que estoy más experimentado. Así que empecemos a hacer llamadas, mandar mails y cerrar planes. Esto empieza... ¡YA!

jueves, 27 de agosto de 2009

TDT

Mis primeras impresiones sobre la TDT
Fue una de las primeras noticias que escuche al llegar de Irlanda, el apagón analógico estaba llegando. Pertenezco a una de esas afortunadas o desgraciadas comunidades (según se vea) que hicieron la adaptación para la TDT a finales del mes de Junio.

Ahora dispongo de una tele con multitud de canales y tras un tiempo con mi valoración de lo que es la TDT.

Empecemos... la TDT parte por una necesidad de eliminar lo analógico, ha pasado en fotografía, en la industria de la música, está pasando en el cine y por supuesto, había que adaptar también la Televisión, hasta ahí bien, la TDT por tanto me parece un progreso que hay que hacer. Sin embargo, siempre digo que la televisión fue un gran invento hasta que alguien creo la programación, y con la TDT viene a ser lo mismo, ha sido un gran invento hasta que alguien creo todos esos canales del tipo: Nova, Neox y con otros nombres que suenan al tipo "que guays somos por poner nombres futuristas, a pesar de que tenemos una programación pésima".

En primer lugar, TDT esta diseñada para una mayor calidad de imagen y sonido, así debería ser, sin embargo ¿Quién emite en Alta Definición? Nadie, lo único que se puede ver en HD es un canal de pruebas de Aragón Televisión, que cómo bien digo, es de pruebas, así que salvo que quieras estar todo el día viendo imagenes de los pirineos desde el aire o partidos de fútbol antiguos, nadie esta explotando el HD. Algo que es un gran error, ya que algunos casos como es el mio, nos hemos adaptado a la TDT cambiando el televisor, y todos los televisores que se vendan de aquí en adelante son y serán HD en su gran mayoría.

Pero bueno, sin HD se puede vivir con una decente emisión digital, sin embargo, tampoco es el caso, resulta realmente vergonzoso que el único canal que emite contenidos de forma apropiada sea Aragón Televisión (¡Un canal local!) quienes optan por el 16:9 en la mayoría de sus programas, incluido telediarios y magazines. Sin embargo, los otros canales siguen en su linea del 4:3 llegando a situaciones bastante estúpidas sobre todo en la emisión de películas, y es que en lugar de emitirlas en 16:9, las emiten en panorámico dentro de una emisión en 4:3 con el logotipo del canal en la franja negra inferior. Básicamente, imaginad un rectángulo pequeño en mitad de la pantalla sólo para preservar el símbolo del canal en la franja negra... ¡Poned el logotipo dentro del vídeo y emitid en 16:9!

Vale, aceptamos que nadie emite en HD, y sólo Aragón TV en 16:9 a cambio de una amplia y gran calidad de canales. Tampoco es el caso, la TDT esta llena de canales tipo Nova, Neox o La siete que son básicamente versiones de aun más baja calidad que sus canales más mayores como Antena 3 o Telecinco, y en efecto, puede haber algo de peor calidad.

Los otros canales ofrecen cosas muy interesantes también, principalmente dos: la teletienda, muchos de ellos se pasan horas y horas del día con estos contenidos, es posible encender la TDT a cualquier hora del día y que algún canal este emitiendo el anuncio del Vibromax, máquina para hacer ejercicios con nombre de juguete erótico. ¿No me crees? Enciende la TDT y seguro que en alguno de los canales están hablando sobre esta máquina.


Y el otro programa muy común es el que suele seguir el formato: chica de habitualmente pechos enormes junto a cinta mecánica por la cual van cayendo billetes mientras hace un concurso amañado que es imposible de ganar. Y es que encima, son tan estúpidos los concursos que he llegado a ver TRES veces la misma prueba en distintos canales. "Ciudad española con una A" y la gente dice Cadiz por ejemplo, "Ciudad española con dos Aes" y le toca a Barcelona, y así la dificultad va subiendo, Zaragoza con tres, y se atasca el programa al llegar a cuatro, hasta que alguien dice Salamanca y entonces llega el momento que nunca acaba: "Ciudad española con cinco Aes". Llegado a este punto, he llegado a ver hasta una hora de programa sin que nadie llame, simplemente acumulando más y más dinero, mientras la tía grita, pone cuenta atrás para pensar y anunciando que el programa acaba una y otra vez. ¿Acaso la gente no se da cuenta del tongo?

llama, o si mejor dicho, dejan de verdad pasar alguna llamada a plato. Así que ahora mismo no debería saber cuál es la única ciudad española con cinco Es evidente que aunque la respuesta no es inmediata, existe Google y por supuesto existe gente que vive en dicha ciudad o la visita habitualmente como para saber la respuesta. Sin embargo, la espera ha sido tan larga siempre que nunca he llegado hasta el final para ver como lo resuelven y si realmente alguien se lleva el dinero. Nadie resuelve el "Ciudad española con cinco Aes", pero al final la curiosidad me ha acabado picando y he tenido que buscarlo ^^. ¿Queréis saberlo? Ja, con lo que me ha costado a mi, no voy a decirlo así como así...

Y ya, cuando debería cerrar el artículo, descubro esta misma mañana algo fascinante: Vuelo 1503, una serie sudamericana que es la copia de Lost... ¡INCREIBLE! ¿Quién se atreve a copiar algo así? Y eso que en España ya somos famosos por hacer UPA Dance, Hospital Central o Cuenta atrás intentando copiar éxitos americanos, pero es que esto, ya es demasiado.


Ufff, podría seguir durante horas hablando de la TDT con programas como la lucha libre con chinos que me impacto ayer, pero creo que es mejor cerrar este artículo antes de que coja el televisor y lo lance por la ventana :-).

En momentos así, creo que el apagón analógico debería haber servido para hacer un apagón general en lugar de adaptarse. El momento ideal para retirar el televisor de nuestras vidas.

sábado, 22 de agosto de 2009

¡Cazado!

A veces vas andando por la ciudad, enseñandole la plaza del Pilar a un bélga y esto es lo que te puede pasar...



¡Me han cazado!

viernes, 21 de agosto de 2009

Pensando en mis amarillos

Hoy he tenido un día de esos que algunos llaman: post-erasmus, otros sin embargo, basta con la palabra nostalgia.

de unas pocas semanas después. Muchos dirán que este es un estado pasajero y que cómo ya me han dicho se pasa en un mes, pero mis últimas acciones demuestran justo lo contrario, cuando veo que mi No ha ocurrido nada especial. Pero he sentido esa cosa llamada nostalgia. He echado de menos a mucha gente de la que he conocido en mi erasmus, y no sólo en este, sino también en mi SummerCV surca la red intentando llegar a otras ciudades de Europa con el fin de emigrar, o por intentar conocer más erasmus en mi propia ciudad.

En mi ultimo año, me he perdido en algún sitio de Europa. Y no se donde...

Este artículo no pretende ser un artículo triste, ya que no me siento así, me siento muy feliz de haber conocido a esas personas, simplemente el sentimiento es de nostalgia, de echarlas de menos. Además, lo más peculiar y curioso es quienes son esas personas, es increíble como he pasado meses y meses de mi erasmus viendo a algunas casi a diario, y sin embargo, no están actualmente en mis pensamientos. Sin embargo, algunas otras, estuvieron sólo unas semanas, unos días e incluso unas horas, pero dijeron, hicieron algo o me miraron de una forma que hacen que no me pueda olvidar de estas.

Tal vez sea porque la gente que he conocido más tiempo, los he conocido mejor y por tanto no tengo la sensación de haber perdido nada. Sin embargo, las otras personas, siento cómo que me las han quitado, cómo que debería haberlas conocido un poco más. Es por ello que tal vez la Summer haya sido para mi una experiencia más grande que el Erasmus, porque me han arrebatado a la gente cuando me empezaba a crear una vida en ese entorno.

Esto es lo que cierto escritor en su libro llamaba "los amarillos", ese grupo de personas que pertenecen a un escalón intermedio entre la amistad y el amor. Son algo más que amigos porque aparecieron en un momento importante y sin duda dejaron una huella en ti importante, y son menos que amor, porque o son de tu mismo sexo, o simplemente las circunstancias no lo permitieron.

Llegados a este punto, posiblemente pensaréis que es Alberto que de nuevo esta desvariando, pero lo cierto es que no. Ya que compruebo que los mensajes privados que recibo, la gente que me escribe en el muro del facebook e incluso muchas de las personas que tengo en el messenger y con las que más hablo son estas, las que pasaron por mi vida fugazmente. El mismo sentimiento que tengo yo, es común a más gente.

¡Os echo de menos!

jueves, 20 de agosto de 2009

Every single day...

Imaginad poner la cámara enfrente vuestro y tomar una foto. Una sóla foto cada día de vuestra vida. Al cabo de un año, tendríais 365 fotos que si fueran reproducidas a 5 fotográmas por segundo, mostrarían en poco más de un minuto un año de vuestra vida.

Imaginad hacer eso por seis años de vuestra vida... ¿Parece una locura, verdad? No, para este alemán llamado Noah.



Y aquí, su página web, porque sigue haciendolo...

viernes, 14 de agosto de 2009

No intentes hacer nada en Agosto...

...o morirás en el intento.
No me gusta Agosto. Durante muchos años fue el mes de mis vacaciones, pero desde hace mucho también ya no lo es, últimamente he preferido hacer viajes en Junio, Julio o Septiembre. El mayor problema de este mes es que toda España se paraliza, los hospitales son un caos, las tiendas están cerradas y el asfalto arde más que nunca. Y por supuesto, no intentes buscar un proyecto en Agosto, ya que ningún profesor te va a responder, todos están de vacaciones.

Si un día, un país quisiera invadir España, mi consejo es "hazlo en Agosto", seguro que nadie te lo impide, los ejercitos estarán de vacaciones, la policía en la playa y el pueblo no te va a detener con la calor que hace para salir a las calles.

Yo, debido a que mis vacaciones ya llegaron a su fin y que no hay forma de empezar un proyecto, estoy teniendo un Agosto de mirarse el ombligo. Básicamente, estoy tan aburrido que hasta me he puesto a LEER, esto me recuerda a cuando en los Simpson decían lo de "Estoy tan hambriento, que hasta comería lentejas". Pues en mi caso, lo mismo, tengo tan poco que hacer que hasta me he aficionado a la lectura, esa afición abandonada por mi por la carencia de tiempo libre.

Me he leído en tres días la novela titulada "El prestigio" que me compre hace años y de la que recordaréis, se hizo una adaptación cinematográfica dirigida por Cristopher Nolan. La película, me encanto, pero he de reconocer que la novela es grandiosa también, pero de otra forma.

Es decir, muchas veces la gente se queja de la fidelidad de las adaptaciones, la fidelidad de la adaptación de "El prestigio" deja mucho que desear, pero la película es brillante, hay cosas eliminadas que para nada se echan en falta y hay cambios y añadidos absolutamente brillantes. En el libro nos encontramos más personajes y más historias, sobretodo porque el libro arranca con los descendientes de los dos magos en la actualidad, su lectura es adictiva y el interés por descubrir todo lo que es diferente lo hace genial. Buen libro y buena película, y ambas diferentes, pocas veces se puede decir eso.

También estoy echando un vistazo a algunas películas que tenía por ahí guardadas de hace tiempo. Como "La pantera Rosa 2" que mejora con creces la primera a pesar de seguir siendo más floja que la saga original, o "Slumdog Millionare" que me parece una buena película, aunque esta lejos de ser la mejor para llevarse un Oscar.

A esto añadir que he podido "re-ver" la secuela de Batman "El caballero oscuro" y me ha parecido absolutamente brillante, fue una película que me abrumo cuando la vi en el cine, y un segundo visionado hace ponerla en un pedestal, sobretodo cuando comprendes que el protagonista de la película es Harvey Dent y que todo gira entorno a él.

Le he echado un ojo a "Saw 5" que sigue siendo igual o más desagradable que sus antecesoras, aunque ya empieza a perder interés la historia, y cruzo los dedos para que no haya una sexta. Una película también desagradable, aunque brillante, ha sido "Hard Candy", maldita Ellen Page, con lo adorable que parecía y le metería la cabeza en un cubo con agua ahora mismo.

En fin, y todo lo que me queda por ver, que aún estamos a 14 de Agosto...

Otra cosa que no me gusta de Agosto ¿Sabéis que es? Qué como no hay nada que hacer, hay que gastar más dinero para hacer algo, que si el café con los amigos, que si el helado, que si el cine, que si la piscina, deberían de darnos una subvención a los que nos quedamos en Zaragoza en Agosto.

Vaya desordén de artículo, todo ideas sueltas sin ningún tipo de ordén u objetivo claro. ¿Pero que esperabáis? Estamos en Agosto, mi cerebro esta aplatanado y los artículos (como en los periódicos durante este mes) han de ser de saldo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Vuelta a la realidad

Time to wake up!
Llevo ya una semana por Zaragoza, lo cuál viendo mis últimos trotes empieza a ser mucho. Lo cierto es que no me puedo quejar, he tenido el mejor post-erasmus que podría haber tenido, y se lo debo a haber seguido siendo erasmus por dos meses más. A haber recibido la visita de un amigo erasmus, a haberle ayudado a un futuro erasmus a buscar piso y por supuesto a haber viajado por Bélgica y Holanda para volver a irme una semana después a esa fantástica idea llamada Summer University.

Ahora, aún en estado de shock, me paso el día en Internet mirando las fotos y vídeos que tomamos en estos días en Italia, y comentando una y otra vez por el facebook cuanto nos echamos de menos. Si es que a empalagosos no nos gana nadie...

Sin embargo, entre facebook y facebook, tengo algo de tiempo para volver a la realidad y pasar el tiempo en otra herramienta de destrucción masiva llamada Gmail con el objetivo de buscar eso que se llama PFC. Y es que en un año, posiblemente estaré dándole vueltas a que hago con mi vida y sobretodo donde la continuo.

Pero ahora, hay dos objetivos en mente que debo completar para poder dejar atrás por completo la vida estudiante. Uno es el PFC, y el otro es el carné de conducir, al que me apuntare cuando tenga seguro en que ciudad hago el proyecto.

Ahora estoy en Zaragoza por tiempo indefinido y con una vida indefinida. Veamos que nos depara este capitulo...

jueves, 6 de agosto de 2009

Torino a 25 fps

Cuando acabe el erasmus, decidi hacer un video con fotos, un regalo para todos aquellos con los que comparti un año en Irlanda. Al volver de la Summer University, decidi hacer lo mismo, ellos ya lo han recibido, pero ahora, también he de dejarlo aquí como testimonio de lo que fueron estas dos semanas en Torino.
Ci sentiamo AEGEE People!

miércoles, 5 de agosto de 2009

GRAN TORINO!!!

Aquí estoy de nuevo, tras volver de Torino y me enfrento al artículo más díficil de todos.

¿Y por qué dificil? Porque es imposible describir lo que es una Summer University, básicamente ha sido un segundo erasmus, pero además en modo non-stop, tenía las mañanas, las tardes y las noches ocupadas, y cuando había un pequeño rato libre, lo más inteligente era dormir.

Así que ahora se hace un poco dificil explicar lo que ha sido esta experiencia y por ello creo que lo mejor es clásificar un poco todo por palabras clave. Así que alla voy.

CIUDAD
Torino es una ciudad increible, me ha encantado, es de esos lugares que sientes que no sólo sirven para visitar, sino también para vivir. La ciudad en sí es algo más grande que Zaragoza, aunque no mucho más, pero tiene su encanto, especialmente en sus plazas, avenidas y puentes llenos de flores sobre el rio Po. Se huele Italia en el ambiente.

MUSEOS
Visite dos de los museos que hay en Torino, el del cine y el egipcio. Sobreo el museo egipcio, decir que una decepción y eso que esta considerado el mejor del mundo después de el del Cairo. Pero el museo tiene un aspecto frio que no me convence, salvo en la sala de espejos y esfinges donde puedes sentir más la magía de Egipto. Sobre el resto, mejor el British Museum que tienen de todo y para todos.


En cuanto al museo del cine, es genial. Sobretodo por su ubicación dentro de La Mole, icóno de la ciudad y por lo divertido que es el lugar, especialmente por saber llevar tan sabiamente la magía del cine al ambiente. Sobretodo en su ascensor, que parece flotar en medio de la cúpula rodeado por imagenes, música y butacas.

COMIDA
Bueno, si por algo destaca Italia es por su excelente comida. Mi estomago esta feliz de tanta pizza, prosciutto, pasta y sobretodo de haber descubierto interesantes formas gastrónomicas como el llamado "Aperitivo", básicamente una cena en modo buffet libre a media tarde y que cuesta como unos 6 o 7 euros y consistente en un cocktail más una variedad de embutidos, patatuelas, ensaladas de pasta y demás platos en modo tapeo. ¿Para cuando un aperitivo en España?


Sin embargo, no todo podía ser perfecto y muchas veces nos tocaba comer en el gimnasio del Politécnico, bajo la cocina del aterrador Bepe, posiblemente el peor cocinero italiano que he conocido. Faltaba cantidad y sobretodo calidad. Pero bueno, siempre se podia compensar luego con un delicioso gelato italiano.

También pudimos disfrutar el último día de una barbacoa bajo la lluvia, lo cual daba un encanto a nuestra última noche juntos.

DISCOS
He estado en las mejores discotecas de mi vida, concretamente, en la mejor. Se llama "Cacao" y básicamente es un jardín, abierto al aire libre y con grandes pantallas. A mitad del espectaculo puede haber una lluvia de confetti cuando nadie lo espera y por supuesto, no he parado de escuchar "I know you want me" que sin duda se ha convertido en la canción de la SU.

También he conocido otros interesentas aspectos del ocio nocturno de Torino, como Murazzi, una calle peatonal que se extiende alrededor del rio y lleno de clubs también al aire libre con entrada gratuita. No se vosotros, pero la experiencia de estar de fiesta bajo el cielo estrellado mola y mucho.

TURISMO
A parte de los museos, pudimos hacer una visita a la ciudad, donde descubrimos sus encantos, historias, anécdotas como dar tres vueltas en el toro que hay sobre el suelo de una de sus plazas.

También nos desplazamos a la Sacra di S. Michele, un monasterio situado a lo alto de una montaña, y a la fortaleza que sirvia de frontera entre Francía e Italia.

GENTE
Montar un evento como este, hace que los candidatos tengan perfiles muy diferentes y es imposible decir que he estado contento con todos los participantes. Hay algunos que son más carne de hostel que de fiesta y sobretodo, no me gusto mucho la gente que utiliza esto para tener hostel y la mitad de las comidas pagadas, pero luego cuando hay una actividad, deciden irse de compras, a dar una vuelta y en definitiva, llevar una vida independiente del grupo.

Sin embargo, esto es una minoria, y lo cierto es que en esta SU he conocido gente fantástica, algunos de los organizadores y sobretodo los equipos de Hungría y Serbía a los que echo mucho de menos ahora. Habrá que ir empezando a pensar en la visita a Belgrado y Budapest.

FIESTA
Para mi, los mejores días de fiesta no han sido en discos, sino las realizadas por nosotros, y es que tuvimos la fortuna de pasar cuatro noches en un Hotel con fiestas privadas en una sala, como una Horror party, una Drinking game party, la European night (grande) y una por suerte cancelada: Sex exchange party, ya que sino mi facebook estaría lleno ahora de "embarrasing pictures".

WATER PARK

Sin duda, el mejor día de la SU, y es que los organizadores nos llevaron a un Water Park que está como a una hora de Torino, un lugar lleno de toboganes, jacuzzis, piscinas con duchas y lo mejor de todo, una piscina con olas y un escenarío para música. Ya podeis imaginar que estuvimos ahí toda la tarde bailando "I know you want me".

LOS ALPES
No los quince días fueron en Torino, cuatro de sus noches las pasamos en un hotel en Los Alpes, a 1800 metros de altura. Sin duda un paisaje espectacular el que me encontraba todas las mañanas al abrir la ventana. Si no habían conseguido que me enamorara ya de Italia, lo consiguieron ese día. De regalo, me lleve un catarro por sus frias temperaturas, incluso en Julio.

ACTIVIDADES
Lo mejor de la SU es su programa cargado de actividades, un non-stop. Y a parte de todas las citadas, debo mencionar alguna más como su Pub Crowling, consistente en hacer un tour por los pubs más importantes de la ciudad y por supuesto someternos a ridiculas pruebas. O su Crazy Treasure Hunt, consistente en hacer el payaso por la ciudad.

ITALIANO
Se supone que esto de la Summer University tiene como objetivo aprender italiano. Pero lo cierto es que es mucha Summer y poca University. El curso de italiano fue sólo de un lunés a un viernes, tres horas cada día, de las que llegabamos como una hora tarde, aún así puede aprender vocabularío muy útil como "Porca troia", "Porca putana", "Che cazzo", "Limonare" o "Trombare".

¿VOLVER?
Torino me ha dejado marca, me ha encantado la ciudad y me ha encantado la gente que he conocido, me he sentido muy querido. Así que siento la necesidad de volver, y posiblemente algún dia lo haga, ya que además, he tenido la suerte de conocer a ingenieros de ahí que me han ofrecido la posibilidad de ayudarme a buscar un trabajo en esta ciudad si algún día lo deseo.

Es pronto para saberlo, pero tal vez Torino me de más en el futuro de lo que ya me ha dado.