sábado, 27 de diciembre de 2014

Doce meses en una sola palabra VIII

Hoy he entrado en mi casi-abandonado blog a hacer mi clásica entrada de "Doce meses en doce palabras"


El abandono de este blog se hace cada vez más evidente, hoy he visto que ya no funciona ni el banner de arriba, pero supongo que aquí seguiré con mis manos y mis menos en lo que se refiere a su actualización.

Hoy de hecho, no quería faltar a mi cita navideña de "Doce meses en doce palabras", ese artículo donde busco una palabra para cada mes, sin embargo este año tendrá un titulo distinto "Doce meses en una sola palabra" y es que la palabra, para todos los que me rodean y me conocen de cerca ya saben cual es...

ATM

Desde hace ya casí un año padezco la conocida como disfunción de la ATM, disfunción craneomandibular o trastorno temporomandibular. Este problema se traduce en dolor en la cara continuo, especialmente en los musculos asociados al sistema masticatorio.

Es algo que sin duda te cambia la vida, y algo de lo que en cierta forma, empiezo a perder expectativas de curarme. Y lo que más rabia da es saber que todo esto empezó por un mal tratamiento dental.

No sé si me curaré, pero está claro que el único objetivo y deseo para 2015 es este. Poder recuperar una vida normal y que el dolor desaparezca. Esperemos que 2014 sea un año que pueda olvidar, y no uno que tenga que recordar siempre.

viernes, 16 de mayo de 2014

Desprogramandome...

Aquí seguimos... luchando por mover esos 2 milímetros que esta desviada la articulación, sin saber si quiera si esto tendrá éxito.


Cuando empece el tratamiento, me dijeron que duraría entorno a un mes o mes y medio. Ya ha pasado el primer mes, y la mejora todavía no ha llegado, tal vez duele algo menos, tal vez se contractura algo menos, pero es todo tan difuso que es díficil de saber y de entender.

Es realmente extraño esta sensación de mandíbula desencajada continua. Te ponen una férula, te la ajustan a tu mordida, y tan solo dos días más tarde nada encaja en su sitio, el problema es que sabes que la férula es rígida, por lo que lo que se mueve no es la férula, sino tu mandíbula.

Si  se cumplen los pronósticos, de aquí a un mes debería de estar plenamente curado... veamos si es así.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Un dolor terrible

2014 acabe como acabe, espero que sea un año que pueda borrar de mi vida....


No hay nada peor que tener una enfermedad de difícil diagnóstico y del que los médicos no se ponen de acuerdo sobre el tratamiento. Es lo que me está ocurriendo ahora a mi... se llama DISFUNCIÓN de la ATM y quiero contar mi experiencia, para que todo el mundo sepa lo que me ha ocurrido, la evolución y el resultado... esperemos que sea bueno.

En diciembre de 2013 acudí a una clínica dental de Sanitas para hacerme una limpieza bucal y me sacaron 6 caries, todas en el lado derecho de la boca, me las fueron haciendo de dos en dos y la verdad, sin mucho arte, en todas tuve problemas de empastes altos y una y otra vez había que volver a la clínica a rebajarlas.

El problema fueron las dos ultimas, realizadas en Enero, tras ellas, empezó un dolor en mi cara, pero en el lado contrario, el izquierdo, a la altura del oído y la frente, notaba un contacto alto, así que volví para ajustarlo y se me acabaron limando empastes erróneos y al final del todo acabo limando incluso diente sano porque mi boca se quedaba bloqueada y no podía cerrarla.

Al día siguiente, un fuerte dolor empezó en mi cuello y el de la cara no desaparecía. Desde entonces, he pasado por médicos de familia,  neurologos, maxilofaciales, odontologos, nadie encuentra del todo bien la causa... y te empiezan a apuntar al psicólogo porque el dolor viene acompañado de otros problemas como ansiedad o alteración del sueño lo que provoca otros mil efectos secundarios, en mi caso, dolor de estomago, de pecho, terrible... te vuelves loco y empiezas a notar cambios en tu oclusión, como que los dientes ya no te encajan.

Hasta que un día encuentras un diagnóstico...

DISFUNCIÓN DE LA ATM

Buscas historias, sintomatologia y parece que todo empieza a encajar. Todo suena entonces a desequilibrio oclusal y a como eso afecta a la articulación, pero entonces ves como odontologos se llenan la boca hablando de la maravillosa adaptación de la mandíbula y como otros, dicen... "ya, pero hasta cierto limite".

Cansado de todo esto, harto de dolores, he empezado un tratamiento hace 3 semanas llamado

FÉRULA DE DESPROGRAMACIÓN NEUROMUSCULAR

Otro día os contaré de que va esto, y espero que sea mi salvación... porque de momento, he notado grandes mejoras en mi oclusión pero pocas en cuanto a nivel muscular y al dolor que padezco cada día.