martes, 24 de diciembre de 2013

Doce meses en Doce palabras VII

Un post que ya es todo una tradición.

Este blog ha tenido sus manos y sus menos. Momentos en los que casi lo he abandonado, momentos en los que vuelvo. Momentos en los que quiero hacer un artículo de opinión sobre todo lo que me indigna, momentos en los que he querido expresar mis sentimientos... pero haya algo, o no haya nada, siempre sigo fiel a este post. El post resumen de mi año, de como una palabra cada mes representa lo que ha sido para ti 2013... un ejercicio de evaluación que siempre me gusta hacer y que siempre animo a los demás a hacer.

Estas son las 12 palabras de 2013.

ENERO.
NIKON. Años llevaba detrás de una cámara reflex, la fotografía es un terreno que quería explorar y del que tengo mucho que aprender pero el precio hacía que siempre estuviera lejos de mi alcance. Nada más comenzar 2013 pensé que era tiempo de darme el "capricho navideño" y así me subí al tren de la fotografía con mi Nikon D3100.

FEBRERO.
FRÍO. Febrero fue el punto final a una situación insoportable, durante los últimos meses vivía en un piso infernal, un bajo muy húmedo, donde la pintura de las paradas se desconchaba, en la ropa salían hongos y por supuesto, enfermar era algo habitual. En este piso, alucine lo que la gente es capaz de alquilar y el poco corazón de algunos caseros... este mes fue demasiado y tuvimos que centrarnos más en la búsqueda de un nuevo piso.

MARZO.
NORMANDIA. Me encantan los Road-trip, creo que siempre ha sido uno de mis tipos de viajes preferidos y tengo muy buen recuerdo de todos los viajes que he hecho en coche, durmiendo en hoteles en la carretera y conociendo cada día un sitio nuevo. Esta vez hice uno por Normandia y fue una experiencia increíble, llena de historía y de lugares increíbles. Una zona muy importante a visitar en Europa.

ABRIL.
PATALETA. ¿Os acordáis de las pataletas contra EE.UU. del lider de Corea del Norte? El señor Kim Jong Este tío mezcla entre el cantante de Gangman style y piraña de verano azul. Pues en este mes se dio una gran pataleta y amenazo a EEUU con lanzar bombas nucleares y todo. ¿A que casi ya nadie se acuerda de esto? Menuda pataleta.

MAYO.
FELICIDAD. Al principio había puesto como palabra "Mudanza", pero creo que es más correcto "Felicidad" porque era como mi novia y yo nos sentíamos al poder cambiarnos de piso. Encontramos un piso donde estamos supercontentos ahora de vivir, y al fin pudimos salir del infierno al que hacíamos referencia antes. Esperamos estar mucho tiempo en este sitio y si nos tenemos que ir, que sea por algo mejor :-).

JUNIO
POLINYA. ¿Qué es esto? Pues un pueblecito del Valles, de donde son dos amigas y llevabamos mucho tiempo diciendo de ir porque una de ellas tiene una piscina. La mezcla: piscina, bañador, calor, fideua gigante, guitarreo y muy buen ambiente... una fiesta de todo el día de las que te lo pasas en grande y en las que dices... "Olé, ha llegado el verano".

JULIO.
SU. Como bien dije hace poco, dejo la asociación, aquella en la que he dedicado tanto tiempo, tantos recursos y que me ha aportado tanto. Estas letras son las iniciales de nuestro proyecto más ambicioso y también del evento más espectacular donde he sido organizador. Poder montar un evento entre Las Palmas y Barcelona será una de esas cosas de las que siempre podré decir: "Yo estuve ahí".

AGOSTO.
CAMBIO. En Agosto me cayo una noticia de esas que no molan, por razones del negocio me tenía que cambiar de equipo. Un equipo donde desarrollaría un trabajo que me gusta mucho menos y donde te sientes un paso atrás dentro de la empresa. La verdad es que aún todavía, ha sido un cambio durillo, hay cosas que no me gustan... pero también he ganado un jefe fantástico y tengo compañeros más cercanos en edad. Todavía es un camino del que me queda mucho por andar y veremos en que acaba todo esto durante 2014.

SEPTIEMBRE
RELAXING. Relaxing cup of cafe con leche in Plaza Mayor... uno de los mejores momentos del año con Ana Botella intentando presentar la candidatura olímpica de Madrid por tercera vez y haciendo un ridículo espantoso en los medios internacionales. Sin duda un tema que ha generado muchas risas, y mucha creatividad en youtube durante el final de este año.

OCTUBRE.
FIN.Y aquí tras la asamblea general de la asociación se acaba mi vida en esta ONG Europea. Desde Abril 2009 a Octubre 2013... un tiempo fantástico, cientos de recuerdos y una vida totalmente cambiada por este periodo de mi vida.

NOVIEMBRE.
MONTSERRAT. Subir Montserrat a pie, un reto que parecía difícil y que conseguí este mes de noviembre. Puede que para un escalador esto no sea nada, pero para mi ha sido un reto y una excursión muy chula, de estas que tienes agujetas todo el día y que dices.... emmm... una vez y no más.

DICIEMBRE.
PREGUNTAS. Artur Mas el conocido como lider de los Ponies, lanza este mes sus dos preguntas para el desafio independentista. Sin duda, un paso importante en una crisis política que me afecta casi a diario y de la que espero que de una forma u otra se acabe ya. Estoy agotado de hablar de independencia catalana y necesito saber que va a pasar ya, porque no puedo vivir en un país fuera de la EU y por tanto, necesito que esto de una forma u otra finalice ya.

martes, 3 de diciembre de 2013

Made in somewhere else

Made in China? Are you sure?

Hace poco estaba pensando en comprarme un tablet, en concreto el Samsung Galaxy Tab 3 de 10.1 pulgadas... sin embargo, mirando otras opciones, me encontré con una que me llamo la atención. En varias webs y foros hablaban muy bien de otro tablet, el llamado Fnac 10 plus y que solo vendían en dicha tienda.

Cuando mirabas las "specs" flipabas... el tablet era mejor en casí todo respecto al de Samsung y el precio, unos 100 euros menos. Fuí un día a probarlo y quede muy contento con la experiencia de usuario. Y me preguntaba, ¿Cómo una empresa como Fnac, que no tiene nada que ver con la industria electrónica había hecho un tablet tan bueno?

Quería saber más y tire del hilo...

El Tablet Fnac 10 Plus realmente no es de la Fnac, es un tablet llamado Edison 2 QuadCore y fábricado por la empresa BQ. Fnac simplemente tiene un contrato de branding, Algo así como "Hacendado" con por ejemplo los turrones "AntiuXixona". Esta empresa, curiosamente es una empresa joven y española, tiene su sede en Madrid y aunque llevan poco tiempo están petandolo con la electrónica de consumo, solo en este año han ganado 100 millones de dolares.

De hecho, en un artículo que apareció hace unos pocos días en Menéame la empresa decía que lo tenía que fabricar en Asía porque España había perdido la capacidad de producción al haber deslocalizado todas las fábricas hace años.

Y entonces le dí un poco de vuelta sobre mi trabajo...

Mi empresa, multinacional americana y dedicada a la electrónica de consumo tiene un centro de R&D muy importante en Barcelona y fábrica siempre en Asia. Por tanto, habrá usuarios que compran nuestros productos pensando... son cosas chinas, y en cierta forma se equivocan, ... o lo harán diciendo, es producto americano... y en ello también se equivocan.

Lo que me hace pensar...

¿Por qué se creo el "Made in China" como signo de tanta importancia? Durante mucho tiempo se ha mirado esta frase como símbolo de origen del producto. Pero ¿Tiene sentido que sea así? Si por ejemplo desarrollar un tablet en España lleva 2 años de R&D y este se fabrica luego en unas pocas horas en China. ¿Realmente importa tanto el "Made in China"? No sería algo más lógico un etiquetado de la forma...

DESIGNED in SPAIN. MADE in CHINA.

Se le da demasiada importancia a la producción y a su origen, cuando a la hora de decidir un producto, debería ser un criterio de menos peso y más importante el de su diseño. Y esto pasa en tecnología, pero también en moda.