martes, 13 de octubre de 2009

Unas fiestas que se hace difícil disfrutar

Se me habían olvidado lo que eran los Pilares.


No hace mucho, estaba ordenando mi habitación y encontré un mapa de Zaragoza de hace unos diez años. Observarlo era muy divertido, el actur casi no existía, la zona expo era sólo tierra, ¿Valdespartera? ¿Qué era eso? Y por supuesto, no había ni estación de delicias, ni Aragonia, ni Plaza Imperial, ni nada... la ciudad ha crecido mucho en esta última década, Yo siempre digo que nací en una ciudad pequeña y que ahora vivo en una grande.

¿Y por qué digo esto? Porque he estado un año fuera, y se me había olvidado que son las Fiestas del Pilar. Este año, he vuelto a ellas y a pesar de mis ganas de pasármelo bien y disfrutarlas, lo cierto es que no se puede, la mayor parte del tiempo lo pasas siendo empujado, abandonando los lugares por haber mucha gente o haciendo cola para ir al water. Las fiestas del Pilar son ahora un símbolo de caos, me lo paso mejor saliendo cualquier día antes que en pilares.

Y creo que la razón es que cuando se diseñan las fiestas, nadie contempla esos diez años de cambio a los que hacía referencia al principio, ya no somos una ciudad de medio millón de habitantes, ni estamos tan mal conectados con otras grandes urbes. Ahora somos unos 700.000 habitantes y es posible llegar a Zaragoza desde Barcelona o Madrid en sólo 90 minutos.

Una de las actividades que más apoyo de estos días, son siempre los conciertos gratuitos en la plaza y calle principal, sin embargo, me parece injusta la idea del Ayuntamiento de dejar que todo el peso del ocio nocturno recaiga sobre el recinto Interpeñas, básicamente cuando llega la 1 de la noche o algo así, el concierto acaba y sólo te quedan dos opciones: salir de marcha por las zonas habituales, sitios que están a tope o irte a Interpeñas, donde ahora ya no puedes entrar en un festivo salvo que hayas comprado una entrada anticipada mucho antes.

Todas las actividades aparecen en TV como que han roto records. Más gente que nunca en Interpeñas, más gente que nunca en la ofrenda de flores. No se pueden seguir celebrando unas fiestas como cuando eramos medio millón, porque si ahora ya es caos, que sucederá cuando vivamos un millón de personas en esta ciudad.

Creo que las Fiestas del Pilar, deberían ser re-diseñadas, no sabría ni por donde empezar, pero no es buena idea seguir esta linea.

No hay comentarios: